domingo, 19 de abril de 2015

Entregan premios por tema Ayotzinapa

 
Por:  Virginia Bautista
 
“La ausencia, el dolor y el vacío, las fracturas sicológicas que genera una muerte no anunciada” es, en palabras de Yael Esteban Martínez Velázquez, la esencia que quiso captar en su serie de tres fotografías Noche roja (luna de sangre), que obtuvo el primer lugar de esta categoría en el Primer Concurso MasterPeace México de Fotografía, Cuento y Caricatura Los 43 desaparecidos.
 
El fotógrafo guerrerense recibió ayer su reconocimiento en el Museo Memoria y Tolerancia, junto con la potosina Ericka Deyanira Ovando Becerril y el regiomontano Sergio Silvestre Martínez Madera, ganadores en el rubro de cuento y caricatura, respectivamente, con el relato Amnesia y la ilustración Resistencia civil.
 
 Martínez contó que desde 2013, cuando sufrió la pérdida de tres familiares a manos del crimen organizado, se propuso registrar la vida cotidiana de los deudos, cómo sobrellevan la pena. Y participó con estas imágenes, dijo, porque evocan la misma tristeza que sienten las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa (Guerrero), el 26 de septiembre del año pasado, tema del concurso.
 
Espacios como este concurso invitan a reflexionar, a mirar de frente y querer conservar la vida, la libertad y la paz, que es lo más importante que tenemos”, comentó durante la ceremonia de premiación del certamen convocado por el organismo internacional creado en 2010, con oficinas centrales en Egipto y Holanda.
 
Para la fotógrafa Maya Goded, quien fungió como jurado junto con el guionista Francisco Santos Burgoa y el monero Trino, el trabajo de Martínez es “conmovedor” y “contribuirá a comunicar de alguna manera lo que no se quiere hablar: cómo vivir con miedo”.
“El material fotográfico que recibimos es diverso, con distintos lenguajes. Hay mucha gente que tiene ganas de hablar, de decir cosas importantes a través del arte”, dijo Goded.
En la que también se entregaron diplomas a los 15 mejores trabajos de cada categoría, del total de 122 que se recibieron de 13 entidades del país. Sofie de Wulf, directora de MasterPeace México, anunció que, además del viaje a Colombia que realizarán los ganadores de los tres primeros lugares, la próxima semana se podrán leer y ver en el sitio web de MasterPeace México todos los cuentos, las fotografías y las caricaturas que concursaron.
 
Además, los mejores 15 trabajos de cada categoría participante integrarán una muestra que se llevará a Colombia, y del 20 de agosto al 26 de septiembre se exhibirá en la Universidad Iberoamericana.
 
Finalmente, hoy y mañana, los tres miembros del jurado impartirán a los finalistas talleres intensivos de diez horas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


No hay comentarios: