miércoles, 15 de febrero de 2017

De Falla, Rachmaninov y Williams dialogan en Concierto del Amor: OSSLP



Por : Roberto A. Valenciano Capín


El Coloso de Villerías  se llevó a cabo el primer concierto del año y de su  pre temporada 2017 de   la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí,  bajo la batuta del Director huésped, Mtro. Julio de Santiago.

Así como conmemorar este concierto al amor, al tener como solistas invitados a la pianista rusa, Vera Chistyakova Kameneva y la soprano potosina Fabiola Betina Hentschel, y de esta manera dejar constancia de una versión muy cuidada a pesar de la situación imperante que pasa su director de orquesta Mtro. José Miramontes Zapata.

Cómo antesala se interpretó el tema de la Princesa Lea, parte de la Suite Star Wars IV. Una nueva esperanza del compositor inglés John Williams.

Acto seguido, se ofreció  esta cautivadora obra -Amor Brujo -del compositor español Manuel de Falla. De Falla imprime con fuerza esta venia española andaluza flamenca, siendo la encargada de  interpretar las partes del canto jondo de muy buena factura por la soprano potosina Fabiola Betina Hentschel.




Siendo un gran acierto el lograr que "el carácter de toda la obra mantiene al escucha al borde la fantasía y el frenesí mágico con el uso de brillantes y punzantes, orientalismo que provocan seductoras frases en los alientos, dibujando y coloreando con sus armonías el mundo enigmático romani ".

No hay mejor forma de concluir este emotivo concierto con una obra imprescindible del romanticismo dentro del repertorio pianistico, " Rapsodia sobre un tema de Paganini" del compositor ruso Serguei Rachmaninov.

En esta ocasión la también pedagoga decantó  esta obra, gracias a  una ejecución puntual y desenvuelta, así como volverse en una experiencia sonora llena de lucidos pasajes sonoros, una puntualidad, intensidad, momentos emotivos, como lo fue la segunda variación,  todo arropado por la entrega y dedicación de este binomio (director y una orquesta) congruente en su interpretación.

Al ser congratulados tanto la pianista como el director huésped con un cálido aplauso y bravos que se extendió por varios minutos y por tanto salir varias veces al escenario para agradecer tal recibimiento, por cierto, quedó  pendiente el acostumbrado encore.




Este agradecimiento se extendio a través de las firmas de autógrafos y la imprescindible foto de aquellos fascinados por la interpretacion de este emblematica obra de piano, así como recibir las felicitaciones tanto del gobernador Dr. Juan Manuel Carreras López  como de su distinguida esposa, Lorena Valle Méndez, acompañado del Secretario de Cultura, Lic. Armando Herrera Silva  y el director de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, Alejandro Alfaro Alcibar e integrantes de enlace de la Fundación Internacional de beneficencia Vladimir Spavikov.

La directora del proyecto internacional "Escuela Innovadora de artes escénicas", al entregar como obsequio un CD que contiene la ultima edición del Festival musical que realiza esta proyecto internacional de beneficencia, en donde se tiene una participación de 2500 jóvenes talentosos,  así como un pin de un violín que representa el let motiv de esta asociación benéfica.

No hay comentarios: