miércoles, 1 de febrero de 2017

Enrico Chapela pide a jóvenes compositores encontrar su propia voz



Convencido de que actualmente México vive el mejor momento en el ámbito de la composición porque ahora existen más escuelas, el compositor Enrico Chapela (Ciudad de México, 1974) pugnó porque los compositores que emergen que esas instituciones “encuentren su propia voz y dejen de clonar lo que se hace en Europa y Estados Unidos”.



En entrevista con Notimex, a propósito del concierto “Ideogramas” que ofrecerá el 4 de febrero en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Chapela sostuvo que durante décadas, México ha exportado de manera constante estudiantes para hacer posgrados en universidades de primer mundo y conservatorios de Europa.



Después de concretar su formación en el extranjero, abundó, muchos de ellos regresan a participar en la docencia, vida académica y musical, o bien se quedan en el extranjero ejerciendo en prestigiosas escuelas.



A título personal, instó a que “desde nuestra trinchera hagamos lo que nos dé la gana y no lo que europeos o norteamericanos hacen, porque muchos de los compositores formados en el extranjero, se han clonado y su música suena europea o gringa, pero es necesario encontrar nuestra propia voz”.



Respecto al recital que ofrecerá en el Cenart, Chapela explicó que “Ideogramas” también es el nombre del disco que se presentará en dicho foro, un material que reúne estilos e influencias de varios géneros como la música celta, barroca, jazz y de países como Dubai y Azerbaiyán.



“Las obras, son resultado del Taller de Composición para Ensamble para el Quinteto Onix, que se hizo en el Núcleo de Integral de Composición Nico, una escuela dedicada a la composición.



El taller se convocó ex profeso para el ensamble Onix y los estudiantes que se inscribieron compusieron ocho temas ex profeso para este concierto”, señaló.



Las obras a presentarse son de compositores jóvenes de entre los 20 y 30 años de edad, como Cristóbal Maryan, quien vivió en Dubaí y en Nueva York, por lo que tiene influencias de música árabe y cuando regresó a México visitó el Museo del Carmen vio una momia con sobrepeso y eso lo motivó a componer su obra “La momia, el gordo”.



En tanto, Erick Garcés ofrece contrastes de sonidos lentos con texturas un tanto agresivas; Eduardo Partida, ofrecerá una obra abstracta llena de técnicas de extendidas y ruidos extraños y Emil Rzajev deleitará con obra que combina la música de Azerbaiyán, con música barroca.



La pieza de Antonio Flores Castro está basada en una leyenda protagonizada por Xóchitl, un personaje que pierde a su padre al ser asesinado por su rival, al final Xóchitl se venga de su padrastro matándolo.



Por lo que hace al resto de los compositores, Chapela, dijo que Ernesto Góngora, tiene interés por la música Celta y lo incorporó a su pieza que versa sobre una reunión de brujos y brujas; Marilu Nuño Prieto, originaria de Guadalajara, compuso una obra tradicional y tonal; mientras que José de la Parra, dará a conocer una obra titulada “Telegrama”, realizada a partir de pulso y notas.



Es de mencionar que los jóvenes creadores, fueron protagonistas de las diferentes etapas del proceso creativo de una obra electroacústica, donde experimentaron la concepción, la escritura el desarrollo de la electrónica, el montaje, grabación, mezcla y producción, concluyendo en un material discográfico que estará disponible el día del concierto.


NTX/MBH/NMN

No hay comentarios: