jueves, 30 de marzo de 2017

Con música de cámara contemporánea mexicana, se presentó el Trio Morelia en el Francisco Cossío



Por : Roberto A. Valenciano Capín


La Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío  fue el escenario de su segundo de tres conciertos del Trío Morelia que ofrecieron en esta entidad potosina. como parte de su gira por la República Mexicana.


Al ser parte de esta serie de conciertos que forman parte del proyecto que tiene como finalidad la difusión y  creación  de nuevo repertorio de música mexicana,  específicamente para trío, el  cual está apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.



En esta tarde de concierto  se expuso una aproximación  a la creatividad e imaginario musical de la composición de concierto en  México, ejemplo de ello fueron la presentación de las obras: -Tres piezas: Allegretto tranquilo, Adagio Cantabile y Lento sostenuto- del compositor tamaulipeco Mario Kuri Aldana, dio inicio esta ruta musical. "Son tres piezas muy pequeñas que tienen también algo de influencia popular. En donde su segunda obra pensaba que era un tango o una milonga a la mexicana. Pero aún así son obras que son un poco oscuras, un poco más introvertidas ".



Del compositor Juan Sebastian Lach Lau  interpretaron  - Simplice- .  La cual fue estrenada recientemente por el trío en Morelia. Una obra que es planteado desde un lenguaje más contemporáneo, pero accesible para el escucha. Su compositor busca crear una sonoridad conjunta a través de interesantes atmósferas.



Considerada el -Minue burlesco - del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez. como una pieza única de su obra que se conserva para está instrumentación de trío, la cual se acuña en base de la música tradicional con la música popular, sustentada en el Minuet tradicional para la orquesta de cámara.



-Los cuentos del cuervo- del compositor coahuilense Eduardo Solis Martin. Forma parte de un proyecto multidisciplinario, el cual se incluye también tanto el vídeo como fotos. Es una obra que se despliega en tres pequeños movimientos titulados: - Amanecer, el cuervo y el colibrí , todo bajo un lenguaje más contemporáneo y técnicas no tan convencionales. Una propuesta musical sumamente atractiva.



Y concluir con esta evocación musical del compositor veracruzano Armando Lavalle con sus  -Tres danzas de salón -: Moderato, Habanera y Danzón -.



De esta manera ser fue testigo de este hecho preponderante que asume esta familia musical que integra Trío Morelia  en cuanto a la difusión e interpretación de este extenso repertorio de música de cámara de compositores mexicanos, así como inquirir en cuanto a ser también este inicial acercamiento y creación de público a la música de cámara.



Por cierto, un trío michoacano mostró estar muy bien ensamblado, con una depurada técnica expuesta a través de la organicidad en cuanto a su interpretación, aunado a esta infalible búsqueda de obras propositivas y de interesantes sonoridades, así como el compartir su musicalidad que ha distinguido a este decano trío.



Trío Morelia esta integrado por : Laura Angélica Carrasco Curíntzita en el piano, Irene Adriana  Carrasco Curíntzita en el violoncello y Ludwing Esteban Carrasco Curíntzita en el violín.

No hay comentarios: