martes, 1 de agosto de 2017

Diseño teatral mexicano, a la altura de lo mejor del mundo : Jesús Hernández



La participación de México en el World Stage Design 2017, la plataforma de exhibición y premiación de diseño escenográfico de mayor relevancia en el mundo, sirvió este año para que el universo observara, valorara y reconociera el talento de ocho mexicanos profesionales y emergentes que representaron al país.


Así lo manifestaron, durante una entrevista con Notimex, Jesús Hernández (Yucatán), quien obtuvo medalla de oro en los rubros de Set Design y Space Design por la obra “Psicoembutidos”, y Gloria Carrasco, ganadora del bronce en las categorías de Set Design y Alternative Design por la obra “Caja china/Diez mil cosas”.



El World Stage Design se realizó del 1 al 19 de julio en Taipéi, Taiwan, donde esa dupla de mexicanos se impuso a 600 diseñadores de diversas naciones. Expuesto su trabajo, la gente se detenía a verlo, a escucharlo y a mirar a los mexicanos, quienes se compararon en términos internacionales y se reconocieron a la altura de la mejor calidad mundial.



Ambos regresaron a México con una enorme satisfacción por el reconocimiento y con ganas de seguir adelante en lo que están haciendo. Su trabajo, añadieron, es muestra representativa de lo que sucede actualmente en el teatro nacional, por lo que se alegran por haber llevado ese arte visual mexicano a dialogar con el resto del mundo.



Esta fue la cuarta edición del concurso que se realiza cada cuatro años. En cada una de ellas, los mexicanos siempre han destacado por encima del resto de los concursantes, puntualizó Hernández, quien consideró que México ya tiene una presencia muy importante en ese evento y este año, fue el país que más premios ganó.



El World Stage Design es una plataforma de exhibición y premiación de diseño escenográfico de gran relevancia en el mundo. Desde 2005 –cada cuatro años en diferentes sedes–, México ha tenido una destacada participación. Este año, con más de 600 diseñadores que concursaron en 12 rubros, no fue la excepción.



En la edición, ocho diseñadores mexicanos fueron finalistas en la categoría profesional y cinco en la emergente. Asimismo, cuatro participantes resultaron ganadores en la categoría emergente: Medalla de oro para Rodrigo Cortés en el rubro de Performance Design por la obra “3 Catastrophes I Happily Survived”, y medalla de oro para Josafath Reynoso en el rubro de Set Design por la celebrada obra “La gata en el tejado caliente”.



Igualmente, una medalla de bronce fue para Andrea Pacheco en el rubro Costume Design por la obra “Pájaro azul”, y medalla de bronce para David Molina en el rubro de Set Design por la obra “Diálogo de carmelitas”.



De esta manera, en el World Stage Design 2017 se constató que el talento mexicano se consolida como una potencia mundial en diseño de escenografía y vestuario, y se mantiene en constante renovación, añadieron.

No hay comentarios: