jueves, 8 de mayo de 2008

Sabor, alma y espiritu de la danzonera La Playa hicieron bailar a los danzoneros potosinos




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Se cimbró la plancha de la Plaza de Fundadores, con una de las mejores exponentes de la cadencia del danzón en el país, la veracruzana Danzonera “La Playa”, como parte de las actividades de la octava edición del festival de San Luis.

Una agrupación con una gran tradición que ha forjado y que sin más volvió la plaza en un gran salón de baile, para que los gustosos de todas las edades bailaran y disfrutaran de lo más selectos de la siempre viva esencia del danzón, que tiene la peculiaridad de reinvindicarlo con un estilo muy apegado a la estructura del danzón matancero, creado por Miguel Failde hacia 1879.

Se dieron cita en esta tarde-noche, la gran comunidad de escuelas de danzón existentes en esta capital, para mostrar y disfrutar a la vez de los mejores pasos y estilos que se han creado entorno a este arte de la bailar como es el danzón, bajo una selecta selección de canciones brindada por la danzonera que fueron en su mayoría bajo el formato de este ritmo surgido en Cuba pero que ha sido apropiado por los mexicanos, sin hacer dejo de alguna tropical; canciones como los tradicionales danzones de “Nereidas”, “Lara”, “Acerina” ,“la antigua”, “ferrocarril central”, “danzón Acayucan”, “teléfono a larga distancia” así como “Veracruz”,”Bonito y sabroso”,”Juan se va pa la guerra”,”amarte es mi consuelo”,y muchas más en la maestría que conlleva esa simbiosis del baile y la música que deleito por más de hora y media en este festín musical de antología.

Danzonera "La Playa" de Paso de Ovejas, Ver. fue fundada en 1938 por el trombonista Germán Varela Salazar, excelente músico autodidacta y origen de una gran dinastía de músicos que mantienen viva la llama del danzón en Veracruz. Actualmente es dirigida por uno de sus hijos, el trompetista Gonzalo Varela Salazar, quien se ha dedicado a la tarea de conservar la tarea del danzón, ejecutando con una excelente calidad musical el repertorio danzonero tradicional, además de rescatar muchos danzones del olvido, entre ellos algunos de la inspiración de su padre además de otros compositores del estado de Veracruz.

Su director Gonzalo Varela Palmares comento que el “danzón es vida y es espíritu”, por lo tanto “el danzón no sirve para dividir al ser humano, sino más bien para juntarlos, conjugarlo o hacer un solo ser humano que les guste bailar el danzón”.

En cuanto a la evolución como en la cuestión de la mística entre el músico y el bailador, dijo que si ha cambiado. “Lo que yo siento que hay una mística maravillosa entre los que tocamos el danzón con el conocimiento y con amor, pero puedes tocar a la inversa, de ahí que la gente que baila el danzón en la república son gentes que conocen el danzón y ahí entra esa maravilla, ese encanto o magia que en lugar que se vaya perdiendo se va acrecentando en las nuevas
generaciones que van aprendiendo a bailar e interpretar el danzón, vayan el danzón sea para siempre”.

A pesar de que la danzonera La Playa siga conservando la estructura, los instrumentos musicales y las formas musicales, por ahí esta la inquietud del director por escribir algunos danzones o arreglos de los mismos sin salirse de la estructura del danzón cubano, lo cual hace en parte de que no muera de cómo fue concebido, al afirmar que si hay cambios, pero lo que hace falta es que el gobierno en términos generales que las estaciones de radio, sigan proyectando el danzón, ya que en Veracruz la estación XEU ya no hay programa de danzón, aunque de repente pone un danzón el locutor del momento, aunque desafortunadamente es otro, de ahí la desinformación de lo que es la esencia del danzón, lo que para Don Gonzalo lo esta estropeando, aunque aclara que a pesar de lo anterior, “hay mucho optimismo por los clubs de danzón, la sociedad civil, las casas de cultura están haciendo que esto crezca y esta creciendo muy bien”.

Enfatizó que no hay mucha gente que escriba actualmente danzones, en el caso del director de la Playa comentó
 que en su caso lo ha intentado hacer al escribir varios danzones. “Pero lo más maravilloso es que la gente le gusta los danzones que nosotros hacemos, en esta noche vamos a interpretar un danzón que escribí hace cinco años, dedicado a San Luis Potosí, dedicado a la mujer potosina”.

Actualmente se encuentran grabando su octava producción discográfica, en el cual incluirán algunos temas del compositor oaxaqueño Amador Pérez Prado, como un sentido homenaje con el que definió el estilo del danzón mexicano. Así como realizarán un viaje a la Habana, Cuba representando a México en un Festival de danzón en la gran isla
.

No hay comentarios: