jueves, 26 de junio de 2008

La palabra de todos-poesía para jóvenes sin olvido- Compilación de la poesía del vate potosino, Don Félix Dauajare.


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Sale a la luz para el buen lector, un libro por demás interesante bajo el formato de compilación de poemas de uno de los más destacados poetas de su generación en el quehacer poético tanto potosino como nacional, Don Félix Dauajare, bajo el sugestivo título “La palabra de todos-poesía para jóvenes sin olvido”, bajo la edición del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Esta compilación de poemas de uno de los más destacados buscadores y comprometidos con este arte de la metáfora potosina, al incluir una interesante prólogo del escritor Juan José Macías en torno a este vate potosino.

A pesar de tener este libro un destinario preciso; los jóvenes estudiantes de nivel medio superior en esta entidad federativa. Va más allá al ser también un umbral para acercar a redescubrir la poesía a todos los potosinos a través de las metáforas que nos enseña a pensar de la mejor manera; seremos algún día poesía en el muy particular decir de Don Félix Dauajare, “quien ha hecho de sus propias lecturas el acto poético por excelencia: el de crear el poema compartido, el poema que es de todos y que también es de alguien”.

Pero surge entonces esta pregunta que responde sin más el también compilador Macías; ¿Quién es entonces Félix Daujare?. “Yo te diré, es Rilke, es Pound, es Elliot; pero también aquellos que carecen de nombres tan insignes. Félix Daujare es sus amigos: tú, él, nosotros, aquellos y aquellas que han leído con la misma pasión con la que escribe; a quienes cita y hace sonrojar ante ese rasgo tan poco frecuente en lo escritores: el de carecer de altanería y vacua arrogancia”.

De ahí que poetizar es saber, porque la poesía es memoria. Por ello, justamente apartados de los tubos de ensayo de los poetas de vanguardia, los poemas de Dauajare son frutos de la experiencia, no de los experimentos...más bien sabe que la poesía cristaliza en la claridad y en la contención. Una frágil esfera en la que se puede mirar, a un solo tiempo, la limpidez y la sorpresa.

Una compilación que reúne 65 poemas de su actividad literaria de casi medio siglo en el constante avatar creativo, para quedar plasmados en una veintena de libros. Siempre con la premisa de no fijar las cosas, sino en el momento de su cambio, “hacer de lo precario, de lo inestable, e incluso de los accidentes más o menos habituales como el dolor, la voluptuosidad o el desanimo, la sustancia de su obra. En cuanto al amor, no es este en si mismo, sino el instante del adiós, no es el placer sino el nacimiento del deseo y su muerte en el placer lo que queda para siempre nuestro”.

He aquí un ejemplo de la poesía de este espléndido vate potosino:

"El rostro indudable"

Cuando uno escribe
Tiene detrás los rostros persistentes:
La muerte, el amor,
La historia de afuera y la de adentro
Lo demás es, quizás,
Una versión bien intencionada.

Del libro –cuadernos de memoria y cenizas. Nod Ediciones, San Luis Potosí, 2000-

Un libro que vale la pena leer y releer para aprender el canto paradójico que supo hacer vivir su autor de lo que es la poesía. Además de ser un libro infaltable en su biblioteca.

Esta compilación se puede conseguir en la Dirección de Cultura en el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, ubicado en el ex -Palacio Municipal, ubicado en la Plaza de Armas de Nuestro Centro Histórico.

No hay comentarios: