viernes, 13 de junio de 2008

Salió el DVD recopilatorio de huapango&blues de los Monroy Blues



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Llego a mis manos un material bajo el formato de DVD titulado Monroy Blues-huapango&blues- recopilación que parece ser cubre perfectamente las necesidades tanto musicales como visuales de esta banda originaria de Ciudad Valles, comandada por el tecladista, letrista y cantante, Luis Monroy.

Quienes a través del blues de texturas clásicas y otras influencias musicales han logrado impregnar el ambiente con la pasión de lo más grande que sienten en sus almas y espíritus, su música; la cual es reflejada a través de la exploración musical con un interesante proyecto alterno titulado “Huapangos Blues”.

Un DVD que si bien se maneja como un recopilatorio, es más bien referirnos a la atinada auto documentación de su historial a través de las imágenes y los exprofesos videoclips de esta banda huasteca, predicadora del blues y el rock and roll, quienes actualmente también se versa por ese camino de la fusión de la música tradicional huasteca con el piano bluesero de Luis Monroy.

Una banda que se ha distinguido por destilar con su propuesta musical, la fiesta, la vida y el consuelo para el quebranto bajo la sensibilidad de esta familia musical.

Este compilatorio esta conformado por los videoclips: “la petenera”, “la bruja”, “el tepetzinteco”, “la llorona”, “el gallito”, así como el huapango “Los tres huastecos”, la canción mexicana “cartas marcadas” con la excepcional voz de Martha y el blues de “Insoportable” dándosele la prioridad al proyecto de Huapangos blues, así como testimonios y presentaciones en vivo.

A pesar de la sinopsis trazada de este DVD, al ser descrito como; “Monroy blues es una apuesta que augura un buen bocatto musical”, queda mucho por entrever por esta apuesta musical, al quedar asentados la anhelada alquimia de lo blusero con la música tradicional que representa la pureza melódica que nace del alma.

Sin embargo lo interesante y que a la vez se complementa perfectamente en cuanto a este documento visual y musical, son los frescos testimonios que van desde la voz de toda una institución dentro del quehacer de las décimas y valonas, Guillermo Velásquez; Rigoberto Calderón-Hermanos Calderón -, los integrantes del Gran Silencio, Interpuesto, Liran Roll; así como un collage cronológico por cierto mal editado, para quedar parcialmente plasmado y recaer el sustento testimonial en las presentaciones en vivo por los diferentes escenarios que han pisado los Monroy Blues.

Pero aun así queda como un buen testimonio del quehacer de esta banda huasteca dentro de las lides musicales tanto en el ámbito local como nacional, además no hay que olvidar que es la única banda potosina que ha sido firmada por una importante disquera a nivel nacional como es la Denver, al producirles hasta el momento tres discos.

Un DVD que fue realizado gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y los Monroy Blues Band.

Ya lo puedes adquirir en http://www.monroyblues.com.mx/ o www.myspace.com/monroyblues, así como en las oficinas del Departamento de Publicaciones de la SCSLP que se encuentran en la Casa del poeta Ramón López Velarde.

No hay comentarios: