lunes, 30 de junio de 2008

Se presenta por primera vez en tierras potosinas la ópera "La Cavallería Rusticana" en el Teatro de la Paz.



Como parte de los festejos de los 70 años de las primera emisiones de la radio pionera mexicana, Radio Universidad potosina, bajo las frecuencias hertzianas universitarias de Amplitud Modulada, tiene el honor de invitar a la presentación del montaje escénico de la ópera Cavallería Rusticana del compositor italiano Pietro Mascagni, este viernes 11 de Julio a las 21:00 horas y el domingo 13 de Julio a la 19:00 horas en el Coloso de Villerías.

De esta forma lLa Orquesta Sinfónica de San Luis, que dirige el maestro José Miramontes Zapata, se prepara para presentar “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni, escrita en 1889 y estrenada un año después en Roma, Italia, y que desde su estreno se ha convertido en una de las obras escenificadas en la mayoría de los escenarios del mundo operístico debido a la brevedad y fluidez sorprendente con la que Mascagni define los acontecimientos dramáticos que relata y que en esta ocasión servirá para dar marco a los festejos por el 85 Aniversario de Autonomía Universitaria y por los 70 años al aire de Radio Universidad.

El argumento de Cavalleria Rusticana (caballerosidad pueblerina), se sitúa en un pueblo de la Isla de Sicilia de fines del siglo XIX. El primer personaje, Turiddu (interpretado en esta ocasión por el reconocido tenor Alfredo Portilla), es un hombre que tuvo amoríos con Lola (interpretada por la mezzosoprano Beatriz Montaño) antes de partir como soldado en el ejército. A su regreso, Lola ya se ha casado con el carretero Alfio (el barítono Carlos Arturo Mendoza). En su desconsuelo, Turiddu se refugia en el amor de Santuzza (la soprano Verónica Murúa) quien se enamora perdidamente de éste. Sin embargo, Turiddu sigue frecuentando a Lola, Santuzza los descubre al amanecer del Domingo de Pascua y ahí comienza su calvario y el desarrollo de la trama de esta ópera en un acto.

En esta puesta en escena, a realizarse el viernes 11 de julio a las 21:00 horas y domingo 13, a las 18:00 horas en el Teatro de la Paz, además participan la mezzosoprano Aída Alvarado, quien personificará a Mamma Lucia, madre de Turiddu; y los Coros de la Orquesta Sinfónica; de la Universidad Autónoma de S.L.P. (que dirige Ignacio Corpus); el Instituto de Niños Cantores de SLP “Francisco González Sánchez” (directora: Adriana Castañón Durán); y el Coro de la Secundaria “Dionisio Zavala” (director. Roberto Vélez Alfaro), teniendo como director concertador al maestro José Miramontes Zapata.

La dirección de escena correrá a cargo del maestro José Antonio Morales, uno de los más prestigiados directores escénicos, libretista, escenógrafo, coreógrafo e iluminador de nuestro país. Rigoletto y La Traviata, de Verdi; Lucia di Lammermoor, de Donizetti; Sansón y Dalila, de Saint-Saëns; Madama Butterfly, de Puccini; El Guaraní, de Antônio Carlos Gomes; Ifigenia en Tauride, de Gluck; Frida, de Robert X. Rodríguez; y la Flauta Mágica, de Mozart, son algunos de los títulos operísticos que ha llevado a escena, además de innumerables espectáculos que abarcan todas las artes escénicas.

Él compartirá el crédito de la escenografía, vestuario e iluminación con la maestra Rosa Blanes Rex, quien desde 1989 es escenógrafa, iluminadora y productora de ópera, teatro y espectáculos multidisciplinarios.

La popularidad de esta ópera, de gran emotividad, se vio enormemente acrecentada por la inclusión de partes de la misma en la banda sonora de la película "El Padrino III". Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en:
•Div. de Difusión Cultural, Arista 245, Tel 826 13 45, lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.
•Depto. de Arte y Cultura, Arista 475, Tel 812 11 33, lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.
•OSSLP, Jardín Guerrero 10, 812 79 67, 814 36 01, lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
•Sala Mahler, local D-8 Plaza Tangamanga, 813 85 20, martes a domingo
de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:30 hrs.
•Taquillas del Teatro, lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.
•Entrega a domicilio al 826 13 45.

Es importantes recalcar los esfuerzos tanto del Departamento de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios Potosina a través de Radio Universidad, así como de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí para montar esta imponentee importante ópera para el deleite no solo d ela comunida universitaria sino también de los potosinos. De ahí que se reitera una atenta invitación para apoyar este espléndido esfuerzo, a la vez de ser partícipes de la primera puesta en escena de esta obra consideradas de una de las imprenscindibles del legado del arte mayor de la música, como es la ópera.

No hay comentarios: