miércoles, 15 de julio de 2009

¿Cómo estas? coreografía de titulación de Adriana Reyes se presentó en el CEART Potosino


Por: Roberto A. Valenciano Capín



"... cuando uno deja que la danza se manifieste, el cuerpo por sí mismo ya tiene una fuerza y una significación. .." / Óscar Ruvalcaba.


Esta puede ser una buena rúbrica en torno a la presentación del exámen de titulación de Adriana Reyes que se llevo a cabo su función práctica en las instalaciones del área de danza del Centro de las Artes "Centenario".

Un trabajo coreográfico titulado ¿Cómo estas? basado en el texto del poeta suizo, Beat Gloor (Baden, Suiza, 1959) en el cual el leit motiv que incentiva esta investigación de movimiento parte a través del trabajo con un grupo de bailarines conformado por estudiantes del segundo y sexto semestre de la Escuela estatal de danza, perteneciente a la SEGE, dos bailarines, a partir de los cuales fluye la danza a través de las diferentes formas de relación, siempre bajo las apremiantes premisas para volverse sin cortapisas en cómplices o adversarios, que son guías o son guiados, confrontándose unos contra otros o formando alianzas.


Bajo el techo de la técnica del contact, se desarrollo esta puesta en escena en cuatro tempos, siempre bajo una acuciante premisa: ¿tú llevas el ritmo cuando bailas o el ritmo te lleva a ti?, ¿ Cómo estas?, ¿Cómo te liberas de tu curiosidad, de tu crítica, de tu agresión? y ¿Dónde prefieres estar, al centro o al márgen de las cosas?.


Un registro basado en el análisis de movimientos surgidos de emociones y particulares sensaciones de los bailarines que logró captar y trabajarlas bajo el acuciante sustento de la percepción de los mismos; como lo fue el verse en los otros a través de su tiempo y su espacio, para quedar plasmadas bajo las premisas antes citadas; dando como resultado un trabajo que se sostiene a pesar de las incoveniencias de la continuidad entono al video y las diapositivas, aunque éstas no sean parte sustentable en la obra, no demeritan en la continuidad en el trazado coreográfico que lo hace interesante en cuanto a su articulación del contact con las sensaciones que se gestan desde una óptica de la agresividad-¿cómo te liberas de tu curiosidad, de tu crítica, de tu agresión? hasta lo divertido y un poco chusco que genero la risa espontánea del público y sinodales ahí reunidos, en cuanto a la escena en que queda reflejado en forma de sátira, lo que pasa dentro de un salón de clases y de la manera de plantear con sutileza un supuesto juego que envuelve a la libertad, certezas y seguridad dentro de la organicidad que plantea la misma dinámica de la danza.



Un planteamiento que a pesar de ser su primer tratamiento queda de manifiesto el manejo de una tónica intimista y cotidiana en un primer momento, para luego dirigirse hacia problemáticas suscitadas colectivamente. Si bien la fragmentación y la vertiginosidad pueden ser signos de nuestra era, constituyen una debilidad del espectáculo, que no acaba por ser contundente emotiva de ahí que el oficio de esta artesana escénica se destaca en relación con otros trabajos dentro de este renglón académico, al quedar de manifiesto su continum crecimiento y abrevamiento por este mundo danzario por diferentes partes del mundo y quedar de manifiesto la constancia en la búsqueda y exploración de su propio lenguaje escénico.


Una coreografía y concepto de Adriana Reyes. Bailan: Odete Castañeda, Cinthia Castro, Miguel Ángel Martínez, Oswaldo Oviedo, Adriana Reyes y Tania Medina. Entrenamiento: Adriana Reyes, Miguel Martínez,Oswaldo Oviedo y Amada Quintero.


Texto: Beat Gloor, Voz en off: Amada Quintero; video; Fernando Mota; escenografía, Patricia Fuentes y Fernando Mota, Diseño de iluminación: Antonio Orta y Roberto A. Valenciano.


Se contó con la presencia de los sinodales: L.C.C. Noemí Torres Ariceaga, L.D.C. Rebeca Quintanilla y el Profr, Juan Anselmo Rivera Santana, diretor de la Escuela Estatal de Danza del SEER, así como estuvieron presentes autoridades del CEART; Eleno Guzmán, subdiretcor de artes escénicas; Mtro. Fernando Betancourt, director del área académica; Alejandra Mendoza, coordinadora del área de danza y Antonio Orta, coordinadora del área de teatro, así como familiares, amigos y compañeros de danza.

No hay comentarios: