Al complementarse con el Concierto para violín y Orquesta No.3 en Sol Mayor KV 216 de Wolfang Amadeus Mozart, al desentrañarse en tres movimientos; Allegro, Adagio y Rondó, bajo la sobria interpretación del joven violinista zacatecano, Luis Lázaro Gómez Jorge.
Para proseguir con el estreno nacional de la sinfonía Teotihuacán que se inspira en el conjunto arquitectónico de las pirámides de Teotihuacan, al desentrañarse a través de contundente sonoridades y un sinfin de timbres que dan coherencia en torno a esa naturaleza que rodea esats monumentales zona arqueológica, aunado a la proliferación de conducentes metáforas auditivas que sin más va construyendo en una lectura de los ritos, su visión cosmogónica del universo de este centro ceremonial.
Por cierto, se contó con la presencia del compositor capitalino en este recinto que alberga a la OSSLP, quien agradeció la invitación del Mtro. Miramontes por montar y presentar esta obra de reciente creación, siendo del gusto del público que la recibió con un cálido aplauso.
Un pequeño intermedio para sin más transportar al respetable que se dio en buena cita a este recinto cultural, al complementar con la suite sinfónica "Pelléas et Mélisande". Un ensayo teatral escrito por el dramaturgo belga Maurice Maeterlink. En donde el compositor francés realiza la música incidental de una obra que trata sobre el amor prohibido y a la vez maldecido de los personajes que dan nombre a esta obra; Melisande, una hermosa joven y Arkél. Goulard asesina a su esposa Melisande y a su hermano Pelléas, al descubrirlos enlazados por el cabello de ella, mientras se peinaba.
Para concluir este programa con una obra con el pleno eclecticismo y una factura muy engañosa de un compositor que entusiasma ser escuchado y disfrutado, hablamos del Concierto para dos piano y orquesta del compositor francés Francis Poulenc, al tener un gran incentivo, por sus juegos de matices y aunado a la dificultad técnica intepretativa, al afrontar esta afrenta tanto por el maestro como alumna; Mtro. Carlos Undiano y Mtra. Malkuth Zavala Díaz de León.
A pesar de la contundencia y ese juego lúdico que contene la obra de uno de los integrantes del grupo de los Seis, esta impone a los pianistas en este caso en resolver los retos técnicos como interpretativos gestados por el compositor, siendo resueltos acertadamente por este dúo de pianistas, a pesar de escucharse sordos los pianos, pero aun así se gestó esa conversación musical en conjunción con la de las miradas y marcar las pautas y tiempos entre el maestro y alumno, siendo importante resaltar el regreso del Mtro. Undiano a los escenarios, después de una ausencia de los mismos por cinco años, lo cual se agradece de este gran promotor en su momento de la OSSLP, ahora directivo de la Orquesta Infantil y Juvenil Julián Carrillo.
Para terminar con un extendido y caluroso aplauso que duró varios minutos, no solo como reconocimiento por su constancia y su interetación no de estos músicos potosinos, para regalar a los presentes un encore a dos pianos; una fusión del virtuosísmo con algunos trazos de ritmos latinos que se conjugan en El Escorial de Lecuona y de esta forma quedar constatado el brindar los espacios a los músicos solistas gestados en esta tierra de la tuna cardona.
Le agradecemos su tiempo y su disposición al Mtro. José Juan Hernández Martínez, quienes nos concedió algunos minutos de su tiempo para poder charlar brevemente, en la comodidad y tras un breve silencio que se gesto en una de las salas aledañas de este Coloso de Villerías
Con una adrenalina aún presente en su mirada y una sonrisa que se transminaba en toda su corporeidad, el graduado del conservatorio de Moscú, en donde fue estrenada por cierta esta obra por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa en la Gran Sala de dicho conservatorio, se sienta cómodamente en uno de los sillones de esta sala, se presenta y entre unas precisiones y concentración en estea charla, nos comenta lo siguiente:
Destacó que como compositor es sumamente importante que se toque su obra, "porque es muy difícil que se toquen obras para orquestas, como compositor mexicano muchas de las veces se tocan más en otros lados que en México".
Por ahi no se les olvide y sea parte de los festejos del excelso concierto por el noveno aniversario de la OSSLP, quienes buscan que los potosinos conozcan y disfruten de ese mundo musical que a trascendido el tiempo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario