lunes, 3 de mayo de 2010

Fructífera lectura de los sueños a través de la propuesta jazzística de Abraham Barrera


 
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Llega con toda esa gentileza y bonhomía que se congrega en un buen planteamiento musical a través del llamado arte de la improvisación, en las que su autor busca despertar la sensibilidad y emociones de su publico, al presentarnos el pianista Abraham Barrera su más reciente producción discográfica " leyendo sueños"(Urtext, 2009).

Una noche en el Museo Federico Silva, el cual estuvo lleno de esa magia y sensibilidad fue compartida en conjunción con la fraternidad de sus hermanos de sangre y musicalmente, tanto en el bajo y la batería.

Al exponer bajo la sutileza y la cadencia de la constante búsqueda de un lenguaje que refleje ese sentir de este joven pero creativo compositor mexicano que forma parte de esa familia musical Barrera, que sin más converge en su otrora proyecto B4.

En esta noche desgrano sus leyendo sueños, dando una cordial bienvenida a esta especial tierra para el pianista y promotor de la música popular, como lo es San Luis Potosí, al tener un constante contacto tanto formativo, creativo como personal con la familia Martínez Herrera.

Un material que se despliega en dos discos que contienen 17 temas en las que plasmó sus raíces e influencias mexicanas, como "Los mimos", alusivos al actor francés Marcel Marceau, que cautiva y emociona a la gente; "Leyendo sueños", dedicado a Don Quijote, y "Confía en mí", que refiere a una escena de Aladino.

Siendo uno de estos sueños fue sin lugar a dudas con "Lola, Carmen y Paloma" dedicado al guitarrista potosino, Jorge Martínez Herrera, con quien compartió esta pieza con el Mtro. Barrera.

Así como también se contó con la presencia del Mtro. Jorge Martínez Zapata, quien se deleito con estas interpretaciones y agradeciendo el respetado saludo y agradecimiento del Mtro. Barrera por su asistencia.

Con una propuesta diferente que integra interesantes fusiones musicales que transitan desde el jazz clásico a lo más contemporáneo, sin hacer dejo ofrecer diferentes direcciones de apreciación de su proyecto que detona en una carrera como solista.

Un camino que deleito y cautivo al público asistentes por su variedad sonora, al ofrecernos en esta sesión musical, piezas como: "Los Mimos", alusivos al actor francés Marcel Marceau, "el Quijote", inspirado en el legendario caballero y a la vez dedicado al pianista potosino Samuel Martínez Herrera, "el trompetista", "confía en mi", "el mago", "leyendo sueños", "los tres amigos" y "querido Oscar", para regalarnos un estándar y una pieza que partió de la canción tradicional de la Rosa, que en su propia voz del pianista es un sencillo homenaje al Mtro. Jorge Martínez Zapata.

En la tranquilidad del Jardín de San Juan de Guadalupe que forma parte como antesala de este recinto cultural como es el Museo Federico Silva, al tener como testigo la belleza hecha escultura de un arpista, creado por la creatividad del Mtro. Vicente Rojo, tuvimos la oportunidad de platicar con este creador musical, y esto fue lo que nos comento.

En cuanto a la dificultad que contrae el plasmar una estética fija-escultura-y una estética en movimiento como es la música? señalo "Pues la verdad es que primero no me puse como esa barrera de que la escultura es estática y la música tiene movimiento, sino creo yo que fueron más por los sentimientos que me movió cada una de las esculturas, pues me creo justamente ese movimiento de sentimiento, de sensaciones, de influencias en cuestiones al haber esculturas de los mimos, esculturas del Quijote, hay esculturas de músicos de jazz, etc. De ahí que cada uno tenía un sentimiento y una emoción y yo pude generar todas emociones y sentimientos en convertirlos en música?.

¿Es difícil soñar? " pues la verdad es que yo creo que de los sueños se puede hacer todo, creo que en los sueños podemos hacer lo que queramos y tanto los miedos como lo que nos gusta hacer y gustaría hacer, entonces que el soñar a través de esta música surge el compromiso de que la genta aunque no conozca las esculturas pueda escuchar por ejemplo, el tema de los Mimos, la gente pueda imaginarse y pueda viajar y soñar a través de la música, así como imaginarse los diferentes estados de ánimo que pasa un mimo".

De ahí que el reto como músico para este leyendo sueños es indudablemente " que la gente cuando escuche mi música viaje y se imagine a través de ella".

En otro orden de ideas, se le cuestiono si ha cambiado la concepción del jazz tanto en el público como en el mismo ejecutante, a lo que respondió "Yo creo que si, mucho gente cuando escucha el jazz dice: no sabía que era jazz u otra gente decía sin haber escuchado jazz- es que a mí no me gusta el jazz, pero cuando escuchan jazz te dicen es que no sabía que era jazz, pero la verdad me gusta mucho. Yo creo que la música va más allá de que si la gente sabe identificar una armonía o una forma musical, en este caso el jazz pues va a un público en general en el que puedas ser capaz la música de abrirle sus corazones, tocarles sus membranas más sensibles y, que la gente también este predispuesta a recibir lo que tú le estas dando arriba del escenario y creo que esa retroalimentación entre el que tú te subes al escenario y lo quiele quieres compartir la música a la gente y la gente que se da el tiempo de poner sus oídos para escuchar tu música, creo que en ese momento se crea una comunicación que al final de cuentas la música es una comunicación".

De ahí que al final el resultado que se busca es que el público responda en emociones y sentimientos a través de lo que tú le estas entregando en el escenario.

A la pregunta obligada del ¿Porqué hacer y dedicarle dos obras a estos jóvenes músicos potosinos? respondió " tuve la oportunidad de conocerlos y de que me abrieran las puertas de su casa, las puertas de su corazón y poder involucrarme con la familia completa en cuestión de amistad, pues es lo que uno ve en la vida y se va influenciando, se va conociendo gente y la verdad el haber conocido a estos dos grandes músicos, pero sobre todo el como ven la música y como músicos mexicanos también el trabajo que han hecho día a día de rescatar y poner en alto la música mexicana. Entonces te podría decir como que es un tributo a lo que son como músicos y como personas en cada uno de los temas".

Un Abraham Barrera que tributa también a uno de sus mejores maestro que ha tenido como es el Mtro. Jorge Martínez Zapata no tan solo dentro del renglón como ser humano sino también como un sencillo y sentido agradecimiento por todo lo que ha hecho.

Entre esa gran camada de jazzistas mexicanos nos recomienda a: Eugenio Toussaint, Enrique Nery, pero recomienda escuchar todo lo referente al gran acervo de nuestra música popular mexicana, en especial a los compositores como: José Alfredo Jiménez, Ferrusquilla, Agustín Lara.

Un Abraham Barrera que se siente a gusto el estar en estas tierras tuneras que sin más reflejar lo que puede hacer un artista sin usar palabras para mover a diferentes estados de ánimo.

Para más informes, pueden checar en www.abraham-barrera.com

No hay comentarios: