martes, 6 de marzo de 2012

Hip hop romántico de Santa R.M llegó a tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Estoy llegando al corazón de la gente y vas a sentir a la persona que se siente identificada conmigo", el cual se notó con esa ola de gritos, apremio y ya las ganas de escuchar sus canciones de seguidores mayoritariamente de jóvenes chicas en su visita nuevamente a estas tierras potosinas.

Siendo nuevamente el espacio anfitrión del Skapade que se encuentra en este centro histórico, en donde se contó con la relatoría muy personal de hacer hip hop de los proyectos: -Geras- de la Buena Merca y El Mesías, quien presentará este 28 de Marzo en este mismo espacio, nuevas canciones, representaron al hip hop potosino.

Así como tener como invitado a los carnalitos con un rap, ponchado, directo y mostrar el quehacer con buen flow en base de la versión libre de los Iluminatti de la hermana Aguascalientes, así como la expontánea participación de unos inberbes rimadores.



Entre los gritos desaforados de las chicas, ¡el Santa, Santa!, apareció en este escenario el rapero ganador de una de las versiones del concurso Energy Versus, quien sin más el timming musical a cargo del Dj. Masai, desplegaron un set que desafortunadamente fue más verbo que exponer su creatividad musical hecha rap, pero que a fin de cuentas su gente le agradeció el estar nuevemente con ello, al redimirlo con cantar con él, hacer coros de sus canciones que lo han hecho que se sientan identificados y hasta ser parte de su vida, tales como: -me gustas-, -sin ti no se quien eres-, -canción para mí-, -bajo Zero-, así como adelantos de su próximo cd -mala ortografía- y muchas más.

Pero no todo quedo ahí, entre una fila que en momentos fue un caos, pero con el y el tiempo mismo fue tomando su sentido, Santa R.M se tomó fotos y firmó discos o cualquier cosa en donde quedará plasmada su agradecimiento.

Antes de todo este maremagnúm de emociones que iba a causar este joven rapero sonorense, tuvimos la oportunidad de platicar con en la calma del hotel en donde se hospedaba y gentilmente nos dio unos minutos para platicar y esto fue lo que nos comento:

¿Cuál podría ser la razón de esa gran empatía con una gran banda joven que te sigue con mucho fervor?.

"Pues no sé, simplemente se han dado las cosas, a mi me gusta. Ya tengo ocho años ya dándole y cuatro serían ya profesionalmente y vivir como tal de esto. Yo pienso que si quieres que algo funcione tienes que ser tú mismo, si a la gente le gusta lo que haces te va a apoyar yno sé, hacer lo que uno quiere, hacerlo de corazón y darle machin, echarle todos los kilos del mundo".

¿Hasta donde pesa que se consideró Santa R.M como ser una las voces que están refrescando esta escena del hip hop-rap mexicano?.

" Bueno, siempre me han enseñado mi familia que nadie es monedita de oro, siempre va a haber buenos y malos comentarios, de quien le caigas bien, a quien te admire a más no poder y a quien te odie y te aborrezca sin razón alguna. Entonces, creo que he aprendido a vivir con eso, a cargar con eso un poco porque desde que empece yo vengo de un lugar en donde me dijeron ¡tú no puedes¡, ¡tú no vas a hacer nadie!. Entonces les he demostrado lo contrario, que gracias a Dios he sido uno de los raperos más reconocido a nivel nacional y eso me hace también ser el raper más odiado en México, pero bueno, es una balanza de cosas buenas y cosas malas, entonces tienes que aprender a vivir con ello y seguir adelante ".

¿Porqué te sientes odiado?. Sabiendo que la validación de un proyecto se basa en la empatía-recibimiento- de tu proyecto y te da como creador como let motif para continuar este proceso creativo.

"Pues no sé que pasa, a mi no me da miedo escribir absolutamente de nada y si se me antoja hacer una canción de amor y desamor, porque es lo que siento y que me apetece hacer lo hago y ya, porque, porque soy real a mí y si yo hiciera canciones de balazos, de drogas entonces sería un falso porque realmente yo no digo eso. Yo si estoy enamorado de una chica y si le quiero hacer una canción se la hago".

Fue categórico al decir que" hay muchas personas haya afuera que piensan que eso no es rap o hip hop, me dicen falso, falso sería sino contará algo que no soy yo. Yo digo que parte de esto es que les da miedo que no puedan hacer esto por miedo a la crítica de la gente y no sé, a mi no me da miedo la crítica".
Cuando te refieres que te gusta contar hechos que incumbe al amor y el desamor, pero también tocas el tema de la cuestión social.

" Sí, yo me he ganado la etiqueta por decirlo así del rapero romántico, pero yo siempre he hecho rap de todo. Yo hago rap de protesta, rap de cosas sociales, creo historias, me gusta mucho crear historias que dejen un mensaje, muchas veces yo pongo finales tristes pero con un mensaje de ten cuidado con lo que haces. Por ejemplo tengo una canción que se llama- la última llamada- que habla sobre el SIDA, el cual te deja un mensaje de ten cuidado lo que andas haciendo allá afuera".

¿Cómo sería ese grito de protesta de Santa R.M de la violencia que vivimos y ante aquellos que no te favorecen a tu proyecto?.

"Bueno, para las personas que no me quieren, yo digo que muchas gracias porque la neta te digo que yo vengo de un lugar en donde me dijeron tú no puedes, tú no vas a hacer nadie; entonces todas estas personas han sido parte de mi y me han dado la fuerza para seguir adelante. Para lo del país, pues de hecho mi nuevo disco trae una canción de protesta y que habla sobre todo lo que esta pasando en el país, las muertes, ya que lamentablemente nos tienen oprimidos, nos tienen controlados por el miedo y estamos en un punto en que va a estar difícil recuperarnos, pero tenemos que abrir los ojos y ver la realidad".

Al vivir en la frontera como es Nogales, Sonora. ¿ Qué tan difícil ha sido para Santa R.M. desarraigarse de la influencia del hip hop gringo?.

"Pues cuando yo empecé, mis hermanos me tenían un poquito con la música de hip hop, pero como yo no sabía nada de inglés pues no me influía mucho, si escucho rap en inglés pero por mero gusto; no creo que haya una influencia muy fuerte en mi , siendo de la frontera".

Santa RM nos da unos adelantos de lo que será su próxima producción discográfica independiente titulada " mala ortografía", cuenta con 18 canciones en el cual tiene colaboraciones con gente de Estados Unidos- como es el conocido rapero underground-cannibus-, gente de España, así como gente de México, a los cuales considera los mejores como: el Tanque, Danger, Tekila, Smokin. El cual va a salir a más tardar a principios del mes de Abril, al estar ya haciendo los últimos detalles y preparando videoclip, "si todo sale bien salimos de gira en Mayo, hay más o menos ya tenemos apartadas unas 30 fechitas, 30 ciudadades en donde andaremos dando la vuelta".

Entre los proyectos de hip hip tanto generacionales o que nos recomienda Santa R.M se encuentran: "En cuanto a la gente de México hay bastante nivel y a lo mejor batalla para encontrarlos" comenta, para sin más citar a: Anger Alto Calibre de Tijuana, Tekila del D.F., Manotas de Guadalajara, Cloud y niño problema de Puerto Vallarta, de quien dijo que van a ver muchas cosas buenas de ellos.

Para finalizar, importa la condición social y económica para hacer buen hip hop.

"Pues no, es más lo que se sienta uno, puede hacer lo mismo uno que tenga con o sin dinero, es más lo que le nace más una persona y como se hace-ya que en su caso- siempre lo he hecho por gusto y por decisión propia".

Pueden checar en: www.facebook.com/santa.rm.official, en www.youtube.com/santarmtv o en Twitter: @rmsanta, en donde pueden encontrar música de rap que rompe con el típico rap que escuchas de la calle, de la droga, bla bla bla ba. "Es un giro, es un hip hop más comestible si se pudiera decir, pero siempre con mi escencia, siendo yo y pueden encontrar bastantes cosas buenas que les puede gustar".

No hay comentarios: