viernes, 9 de marzo de 2012

Llegó la cumbia sonidera del colombiano Jorge Meza a estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con esa picardía y esa musicalidad que no solo motiva a bailar sino disfrutar de sus letras, el compositor y acordeonista colombiano, Jorge Meza llegó para que conozcamos y disfrutemos su sonido y su particular estilo de interpretar la cumbia colombiana, a través de la combinación de esos dos voces como son su acordeón que ha sorprendido y contagiado de sus ritmos y puso a bailar a la ciudad de San Luis Potosí, sin olvidar su voz.

En su primera visita en su visita a nuestra ciudad, el originario de Colombia se sintió muy feliz en cuanto al recibimiento de los gustosos de la cumbia, a pesar de que en esta ocasión no pudo ser acompañado por su grupo Tropicolombia, pero gracias al apoyo de la tropa colombiana y del pianista del grupo potosino de los Pynkys pudo ofrecer su música.

En una amena entrevista en las oficinas de este recinto sustancial en el devenir y testigo del quehacer musical tanto local como nacional e internacional como es el S.T.I.C. nos comentó lo siguiente:

Ataviado y portando orgullosamente una tipo guayabera y su singular sombrero vueltiao, aunado con su sonrisa y buen humor, le soltamos la primera pregunta.

¿Qué significa actualmente la cumbia?

"La cumbia es el ritmo más elegante que tiene Latinoamérica, sudámerica, un ritmo elegante que se da con esa cadencia y es la bandera de nuestro país, Colombia, musicalmente pues".

Hablamos entonces que la cumbia puede ser el corazón de Latinoamérica

"Exacto, es la alegría de un pueblo sufrido, alegre, pero no sé-para reflexionar un poco y afirmar-, la cumbia es elegancia y alegría total para el ser humano".

¿Cómo ha evolucionado la cumbia en la misma Colombia, se sigue oyéndose, se baila o que ha pasado?.

Se reacomoda en el gran mueble de color cafesoso para contestar: "No, la cumbia vive aquí en México, aquí le dan un matiz diferente y la tienen viva. Estamos muy agradecido con la gente mexicana porque son los que mantienen la cumbia viva. En Colombia, hay cumbia pero no tiene ese swing, esa acogida como te la da el mexicano; el mexicano aprecia mucho la cumbia, la quiere, la goza, la vive como nosotros también queremos a los mariachis, allá hay una cantidad de mariachis que hicimos un intercambio musical. Ahora le trajimos la cumbia a ustedes y ustedes nos regalaron los mariachis. Allá hay como cincuenta mariachis en Medellín, Cali y en todas partes hay mariachi con el sombrerón y cantan lindo, como ha programa de mariachi, Antonio Aguilar es el líder. -Afirma-, nunca muere en Colombia como Javier Solís, Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez y ahí pa´delante Vicente Fernández".

Retomando el tema de la cumbia, ésta nos representa la alegría, la vida, pero también se maneja en sus letras la cuestión social o se ha perdido.

"No, eso es la cumbia elegante- eso se baila en todos los salones, -al entender que se le preguntaba sobre la situación social, para replantearle la pregunta y comentar- así, mostrar sentimientos sociales, a lo que refiere el compositor de la canción, por ejemplo -la Piragua- es una canción muy linda, -la pollera colorada-, -el macho- de Lizandro Meza, mi hermano, -para eso me parió mama-, cumbia folclóricas que hablan de todo y la elegancia que nunca se quita de la cumbia".

Pero esta manifestación se sigue permeando actualmente o sobrevive.

" Sí se maneja, yo grabé una cumbia que se llama - que no me quiten la cumbia-, una cumbia protesta, la cual regrabé otra vez, una cumbia ganadora del Festival de gaita en la ciudad de Ojeda en el Departamento de Sucre".

Al cantar a capella una estrofa y explicar que viene en razón : "de como esta entrando mucha música extranjera al país, prefiere el nativo, el propio de Colombia prefiere más la música extranjera, por ejemplo esta el merengue que no es colombiano está reemplazando a nuestra música, no ponen una cumbia linda en las radiofusoras sino ponen música extranjera de otros países. Hay protestas por eso también".

También nos cuenta que lleva una trayectoria de más de 25 años de música, "inicié con mi hermano Lizandro Meza, empezamos en nuestra región con la cumbia, pero han cambiado las cosas, ahora está el vallenato, que empieza a remplazar la cumbia. Pero mi razón de ser, lo que me apasiona es la cumbia y eso es lo que vengo a promover a San Luis Potosí, mi estilo de cumbia, y con mi grupo ya voy a cumplir siete años".

Podría quedar la cumbia como parte del mobiliario de un museo como ha pasado con el danzón en Cuba.

"La cumbia es en Colombia un museo constantemente, eso es por tal parte la cumbia que es la bandera. Pueden salir varios ritmos como el vallenato o tropicales pero la cumbia es la líder de los ritmos colombianos".

¿Cuáles son las preocupaciones musicales y letrísticas de Jorge Meza, actualmente?.

"Bueno lo mío ahora es la cumbia sonidera, me metí al mercado mexicano dándole un matiz diferente a la música colombiana, al poner los mexicanos la trompeta, el bajo y el piano, nosotros ponemos la percusión, el acordeón y pocas letras y, eso le da más cabida a la percusión del tambo alegre, la conga, el pujador y el llamador, el guache, el guiro, la guacharraca".

Al quedar plasmado en un disco llamado -Renovado-éste grabado bajo el sello de Música latina y del caribe, con un soport de la producción de la Sonora Matancera, "además colaboran las chicas de la Sonora Matancera y también tengo una cumbia de Mambo -Pachuco, una cumbia mexicana a quien le dio un brochazo colombiano; así como también metí producciones de Venezuela y otros países".

Aún cuando no ha llegado aquí, nos da un adelanto del mismo. " Trae muchos temas guaracheros, muy sonideros, como por ejemplo: Coso seco, La Muchacha y una cantidad de éxitos tremendos".

De ahí que hace extensivo para que escuchen y disfruten de este mensaje cumbiambero de Colombia, al identificarse y asumir con orgullo el título de embajador musical de Colombia y especialmente para México, así como reconocer el cariño de su público mexicano, "es el ciento por ciento de gente son mexicanos que le dan su apoyo y su gusto de ser parte de su vida".

En esta noche en momentos el aire frió no hizo que menguará el estilo, sabor y disfrute de esta gran pista de baile que se convirtió la Huerta del S.T.I.C, la cual lució como pocas veces pletóricamente llena de bailarines en sus diferentes tonalidades.
 
Todo bajo la batuta musical de los grupos congregados para esta noche, bajo la representación regia de la Tropa Colombiana, los Vallenatos de la Cumbia, así como la representación potosina con los pequeños músicos de los Mini Cumbias, quien le dieron un plus muy especial y los Pynkys.

No hay comentarios: