viernes, 12 de octubre de 2012

“ A otro perro con otra canción” del Colectivo Perro sin Correa, en la grafoteca de la UCEM,


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo sugerentes títulos como: -El chorrito- de Gabilondo Soler "Crí Crí", -Una dosis perfecta que se desprende de la izquierda de la tierra de Panteón Rococó-, - Chilanga banda, bajo el resguardo de el tiempo transcurrido de Café Tacuva.

O,  transitar por - Me adeath- de Rust in peace- de Megadeth y - heart Shaped box- de In útero de Nirvana.

Todos conllevan para detonar la primera exposición fotográfica del Colectivo -Perros sin correa-, titulada. “ A otro perro con otra canción”, en su tercera exhibición en la grafoteca de la UCEM, como parte de las actividades de Fotovision 2012 que dirige la Mtra. María Eugenia Juache.

En la cual se contó con la presencia tanto de los integrantes del Colectivo, autoridades de esta institución educativa de estudios superiores como de  la institución cultural, el IPBA, maestros, alumnos, así como la misma creadora de Fotovisión.

En su intervención, José Tercero Mora, uno de los integrantes de este colectivo, destacó la razón de la creación de esta exposición.

"Lo que buscamos nosotros es reinterpretar de una manera lúdica, distinta a los que los autores originales de las canciones les quisieron dar, es decir, otro sentido totalmente distinto a la canción. Cada uno de nosotros escogimos una canción de diferentes temas, van a encontrar rock, metal, grunge, ska, música infantil y quizás algo de música popular, pero finalmente cada uno buscamos darle nuestro propio enfoque o reinterpretación de la canción”.

Por su parte, la Lic. Laura Elena González, directora del IPBA destacó sentirse muy honrada con estos perros sin correa. “Porque yo también he sido y espero seguir siendo un perro sin correa… Soy huachichil, soy chichimeca y por eso somos gente que no tenemos mucho juicio. Entonces me da mucho gusto estar con estos jóvenes, porque el sentido libertario es un sentido que debemos cultivar, no importa la edad que tengamos, la mayoría de los casos cuando en el caso mío somos jóvenes, creemos que es la etapa de la juventud la que nos hace buscar la libertad, pero es una conquista que se debe de hacer todos los días a través de las elecciones cotidianas, por lo mismo me siento más contenta de estar con ellos”.
 


De esta manera, se corto la cinta inaugural y compartir este espacio con sus antecesores exposiciones como lo fueron: El Café –Arte Il Fauno y el Centro Cultural de Real de Catorce.

Una seriación de puntuales fotos en donde el humor, lo satírico divertida y evadir los desdramatizados temas tan comunes como son la adicción a las drogas, el amor, el desamor, el uso del lenguaje coloquial y la ecología.

En donde queda de manifiesto que la canción es sinónimo y reflejo mediato de esta existencia cultural que se concibió y vivió plenamente en los 90´s.

"Es una forma de mostrar que nos divertimos haciendo foto, eliminando de esta forma la carga negativa que representan estos temas”, dicen.

Siendo una de sus particularidades de esta exposición fotográfica, quedar en el pleno anonimato de quien la creo y por lo tanto siendo principal la protagonista y cronista la misma foto y su referente, dándole  sustancialidad a la  obra misma.

Así como el acierto de mostrar, los modelos a escala de los protagonistas de una de estas series fotográficas.

Perros sin Correa, representa un pequeño homenaje al pasado indígena de México, pues el nombre del pueblo Chichimeca Jonaz, que ocupó el norte de México, incluido San Luis Potosí (su último asentamiento se localiza en San Luis de la Paz), se piensa que viene del náhuatl chichi: perro, mécatl: linaje, se interpretaba como "linaje de perros", "lugar de perros" , "perro sin correa", o "perro sucio e incivil"; si bien hay otras posibles acepciones, y no hay seguridad en que este sea su significado, en general se acepta que la palabra chichimeca se llegó a usar casi como sinónimo de pueblos "bárbaros" en el concepto de poco desarrollo, e incluso se utilizó en pueblos diferentes al jonaz o ézar, que es como ellos de denominan.

Entre sus proyectos a mediano plazo, se encuentra realizar una exposición sobre el tema de las obsesiones.

Para más información de este colectivo, pueden checar en la red social de Facebook: Perrosincorrrea

No hay comentarios: