lunes, 22 de octubre de 2012

Un halo de danza, Miskolc, compañía de danza de Hungría ofreció en estas tierras potosinas .



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Explayaron toda la riqueza de su folclore y asi mismo, su entender de lo moderno. "Miskolc”,  una de las más importantes compañías de danza de Hungría que data sus orígenes al año de 1946, el cual se ha distinguido por recorrer el mundo representando la cultura que los caracteriza mediante la belleza del arte y la danza.

20 bailarines en escena en el escenario del Centro Cultural Universitario Bicentenario, al ofrecer todo un caleidoscopio de una susceptible experiencia artística que hace que el espectador disfrute de este despligue al mismo nivel tanto lo poético como lo musical.

Con una selección de estas piezas espectaculares dentro de las ma´s típicas y con tradición  tanto de la zona centro, sur y este de este país europeo, como: - Danzas de Kalotaseg-, -Danzas de Bodrogkoz.-danzas de ronda con botellas,- danza del Pastor de Hartobágy-,- Danzas de Kalocsa- y -novias y novios-, se destacan por  una técnica llena de energía y técnica y de esta manera ofrecieron en esta primera parte.

Ser complementada por una conjunción de lo tradicional-baile- con lo moderno-música-, al predominar un somero acercamiento a través de coreografías de suma inocencia y lirismo,  en momentos complacientes, aun así se destacan por desplegarse más hacia allá de la tradición y arriesgar un poco, piezas como: Danzas gitanas, en donde predomina un buen ejecutado y percutido tap, complementado por cajones, así como la -danza Méhkeréli-, danza rítmica para hombres.

Para despedirse con Rekecsin, danza rítmica y moderna, en donde este joven y entusiasta cuerpo de bailarines salieron para agradecer el gran apoyo y empatía con los potosinos que se dieron en buena cita a este moderno foro cultural universitario.

Siendo una de las mejores formas de agradecer dicho recibimiento,  a través de una alegoría dancística y como detalle, una voz en off- con un español algo trunco-, anunció una sorpresa, siendo está -el jarabe tapatío- ante la algarabía de un emocionado público.

Pero no quedo ahí, al ser recibidos con un cálido aplauso del respetable cuando salieron al vestíbulo para saludar, tomarse la foto y ofrecer sus DVD´s.

Una compañía danzaria que en el 2006  recibió el Premio Colectivo de Csokonay Vitéz Mihály del Ministerio de los Patrimonios Culturales Nacionales por el arduo trabajo realizado y el gran papel desempeñado a nivel internacional. También recibió el premio Musa de Miskolc en 2007, y en el mismo año, el grupo fue calificado como “sobresaliente” por tercera vez por instituciones del país y se ha posicionado tanto en festivales nacionales como internacionales .

Aprovechamos para platicar con una de sus integrantes, Lilla Lasanszki, quien resaltó la importancia del folclore como parte de su cultura .

De ahí que el danzar va más allá del hacerlo, para volverse una forma de vida, y es que me gusta mucho mi cultura y me gusta bailar estas danzas húngaras".

 En un momento de esta muestra dancística, citan que Hungría es distinta, ¿en qué sentido lo es?. " Es solo en el sentido de la danza, pero muchas veces nos dicen que la danza mexicana y la húngara se parecen un poco, se refiere a la danza húngara que es muy diferente a las otras".

A pesar de haber un número importante de grupos de folclore en su país,  Lasanszki comentó que desafortunadamente  al público húngaro no les gusta el folclore y en otros países les gusta más".

Donde la magia, la imaginación y la algarabía, detonaron sonrisas en  este retrato que trajo a colación la amplia amalgama de raíces ancestrales y ser adecuadas al presente a través del diálogo de la danza y la música.

Un evento que se llevo a cabo gracias a la participación conjunta de la División Cultural de la U.A.S.L.P  y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, así como Kovac Promociones. 

No hay comentarios: