jueves, 25 de septiembre de 2014

Medalla para René Avilés

 
Por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes en el país, el próximo 1 de octubre le será entregada la Medalla Bellas Artes al escritor y periodista mexicano René Avilés Fabila.
 
 El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dio a conocer que se trata de un reconocimiento al poco más de medio siglo que Avilés ha dedicado a las letras mexicanas, desde los años 60, cuando frecuentaba el taller literario de Juan José Arreola.
 
La ceremonia se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contará con la presencia del escritor Oscar de la Borbolla.
 
La trayectoria de René Avilés Fabila comenzó alrededor de 1960, aunque su primera novela “Los juegos” es de 1967 y fue objeto de críticas y denostaciones, debido al carácter contestatario de la obra.
 
A ésta seguirían varias novelas, cuentos, libros de memorias y ensayos, de los que él mismo resalta “Tantadel”, “El reino vencido” y “El amor intangible”, aunque también acepta que mucho de su prestigio se lo debe a “El gran solitario de Palacio”.
 
En 2011 el propio INBA le rindió un homenaje por sus 50 años de trayectoria como escritor y sus 70 de vida.
 
Mientras que ahora, René Avilés será homenajeado con la Medalla Bellas Artes, por su trabajo en conjunto, en el que se incluyen otros libros como “Réquiem por un suicida”, “Borges y yo”, “Catálogo de sorpresas”, “De sirenas a sirenas”. -

No hay comentarios: