jueves, 2 de octubre de 2014

12 dioses en pugnas bajo la mirada de las Reinas Chulas en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Mas allá de esta irreverencia, es también tanto divertir como incomodar bajo este infalible ácido humor de las Reinas Chulas, quienes llegan nuevamente a estas tierras potosinas  para ofrecer su espectáculo de cabaret " 12 Dioses en pugna"  en este bello teatro como es la Cineteca Alameda.
 
Un espacio que se volvió nuevamente en cómplice de estas bien acogidas reinas del cabaret,  al ofrecer  un espectáculo bajo el formato de  articulados sketches y musicales, en donde el humor se articula con un discurso inteligente, provocativo y cuestionador.

Aún cuando la trama es bastante congruente en donde los viejos y todopoderosos dioses que rigen el Universo bajarán a la Tierra y específicamente a México porque creen que la situación de los mortales es insostenible,  así que deciden bajar del olimpo para recuperar la devoción de los humanos. Para lograrlo, debatirán públicamente y hablarán sobre sus paraísos e infiernos.

Ellos si, lo harán desde una forma muy particular: Jesucristo, Buda, Mahoma, Zaratustra, Coyolxauhqui, Zeus y Maradona, entre otros mas semidioses que participan en esta batalla celestial/electoral.



Como preámbulo a esta descarga, unos divertidos acto de magia en donde nos recuerda que así vivimos y que en esta ocasión no solo fue el escenario la plataforma para desplegar su divinidad y coherencia de esta congregación de divinidades, como fue el caso de Buda quien se presento en lo que es una fuente de este inmueble del siglo pasado para  desplegar un divertido speech de su cosmogonía incidido por un público que presencio, interactúo  y se divirtió en su intervención.

De esta manera detonar esta posible redención a través de estos dioses irreverentes quienes confluyen entre estos cielos, infiernos y pecados en la posibilidad que se transformen en uno posible, o no, a pesar de haber bajado con los mortales para buscar ser electos a través de una democrática votación, en donde sabemos que la democracia sigue siendo un botín para cierta clase de personas, a pesar de todo esto, evitan lo mejor posible esta coacción de votos o la compra de votos.

De ahí que este espectáculo es una suma de irreverencias, "nos pitoreamos bastante de las distintas religiones, al tratar de encarnarlas a través de los distintos dioses que son metáforas y siempre es difícil decidir como haces a Jesucristo, como encarnas a Buda, Mahoma si que nadie los ha visto. Entonces justo a partir de la  inversión satírica, de ahí que decidimos hacer un espectáculo muy divertido en donde todavía haya gente que pueda pescar lo que estamos diciendo" comenta Nora Huerta.

Pero el momento cumbre fue sin lugar a dudas, cuando llego en forma de Pachamama, la diosa madre de la tierra para poner sus asientos y desdecir todo lo planteado por estos dioses y semidioses, gracias a la forma muy particular de esta Coyolxauhqui contemporánea, para quitarse todo este protocolo y salir una avispada y traviesa humana que disemina su forma muy particular de ver y sentir su cosmovisión, nos referimos a la invitada de la noche, la conductora y actriz Fernanda Tapia.

Quien comento que es un "super honor estar y de llevarla por el camino del mal de la cabareteada. Ya le agarramos el gusto y ya valió madre" mientras posa para la foto con sus demás compañeras.

En cuanto a los retos que tuvo que afrontar Tapia dentro de esto de la cabareteada dijo: " Pues claro tiene sus timming y ya me han pasado mis tips y todo; pero desde sentarnos porque hay varios finales de esta obra y cada quien ha hecho el propio, pero como que eso ya fue un reto. Pero mi reto mayor es tener algo de horas para dormir y si encima de lo que hago y cabareteo ya valió madres".

Para irse a cambiar porque ya se le están poniendo frías las chiches, las nalgas y los pies, entre risas, no sin antes  agradecer su tiempo y la entrevista, claro para tomarse la ultima foto de la noche y perderse en el escenario.

Aun así para esta irreverente conductora mediática el estar en esta faceta de cabaret le significa " como un relax para mí,  es de mucho gusto y me gusta mucho el contacto directo con el público, en donde el compromiso con el cabaret es que es en vivo y en directo, ahí esta entonces lo contestatario y esta todo el rollo no".  

Un puesta en escena que tiene esta virtud de ser parte de esta primera ocasión en que Fernando Rivera Calderón y Las Reinas Chulas conspiran para hacer un espectáculo. El cual, lo hacen a través de un humor que sane y que no mate, mas bien que construya de quienes por 16 años como compañía se han dedicado a hacer reír antes que nada. 

O como se dice con antelación: Sin pretender asustar o amedrentar a nadie existe la teoría de que quieres no vayan a ver “12 dioses en pugna” arderán eternamente en el fuego del Infierno sin posibilidad de amparo. Para que luego no digan que no se les advirtió.

Eso si, una de las iniciativas propuestas por estas reinas chulas, es que cada puesta siempre tiene una conclusión optimista, junto a  la música en vivo y el arte en video.

Así como también empresarias, pusieron su puesto de mercancía, en donde se destaca esta iniciativa de crear esta parte editorial que se llama Ediciones Chulas,  un espacio feminista y cabaretero donde se escriben, publican, distribuyen y comercializan textos que aportan a la construcción de otras narrativas lúdicas, creativas y transgresoras dentro de la sociedad. Se estrena con la publicación de los títulos De los gustos y otras cosas de Marcela Arévalo, un libro para los pequeñ@s  y El Manual de la Buena Lesbiana 2 de Ana Francis Mor, con un excelente prólogo de Sandra Lorenzano y así como están interesadas las Reinas Chulas dentro de este proceso de activistas.  Además de sus producciones discográficas. "En donde también le hacemos a la cantada" comentan a una sola voz estas Reinas Chulas.


Es importante destacar que lo recaudado fue destinado para el sustancial mejoramiento de las instalaciones y ofrecer un mejor servicio de la Cineteca Alameda, la cual por cierto, es el único recinto de cine de este estilo que queda en la República Mexicana.

No hay comentarios: