miércoles, 1 de octubre de 2014

Sobrio concierto de otoño ofreció la pianista coreana Haysun Kang a beneficio de la Fundación Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo A.C.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una pulcritud, increíblemente atento al detalle, la estructura, y la delicadeza de la música en su interpretación es lo que distingue a la pianista coreana Haysun Kang al ofrecer su concierto de otoño en estas  tierras potosinas.

En su segunda visita a estas tierras potosinas, la pianista coreana se une nuevamente a este incansable esfuerzo altruista de reunir fondos para la Fundación  Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo A.C.

Al ofrecer un programa que puso de manifiesto lo  mas selecto del repertorio pianístico, bajo el resguardo de la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

Una paleta sonora que convergió en las obras de: Beethoven, Chopin, Gluck , Granados, Debussy, Von Henselt y Prokofiev es lo que decanto la doctora en música.

En esta ocasión lució sobriamente  con un vestido negro. Pero ya sobre el piano, la postura de sus manos aunado a una digitación que sorprendía por una ortodoxia casi extrema, así como por una naturalidad alejada de movimientos efectistas.

Quien comentó la pianista quien dividió el programa bajo el argumento de duetos para así detonar sensaciones. Siendo -la Sonata No. 1 in Fa menor, Op.2 No. 1 de Ludwing Van Beethoven- y el -Scherzo No.1 in B meno, Op. 20 de Frederich Chopin- como esta parte emotiva.

Al abordar estas obras muy frescas pero haciendo énfasis en la música de Chopin con una técnica igualmente superlativa y con una musicalidad más que notable que no desmerece de esta técnica, pero su afinidad con la música del compositor polaco no es tan patente como la que demuestra tener con ese repertorio ruso que ha hecho suyo.

Para proseguir y concluir esta primera parte con:  -Melodie from Orfeo ed Eurídice de Christoph Willibald Gluck- y el Pelele de Goyescas de Enrique Granados como esta parte relacionada con la ópera.

Complementar este concierto con: -Etude pour les degrés chromatiques de Claude Debussy e - Etude  Caracteristiques, Op. No. 6 ( Si Oiseau J`Etais) de Adolf Von Henselt. Esta sección en donde demostró esta parte técnica y virtuosistica, al hacerlo bajo una velocidad, una limpieza, una precisión y una fuerza de todo punto admirables.

Culminar este concierto con la - Sonata No. 7 en B Mayor, Op.83 de Sergei Prokofiev. Puso de manifiesto una visión de innegable fuerza, claridad y belleza en esta obra que le rememora esta imagen de un constante batir de tambores. Sin lugar a dudas, ha encontrado en la música rusa la horma de su zapato.

De esta manera, puso el broche de oro a un recital digno de ser recordado en una noche de verano en estas tierras del Tunal Grande. 

Fundación  Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo A.C. Es una asociación civil sin fines de lucro establecido por los profesores del Departamento de la Facultad de Medicina en homenaje a la destacada trayectoria académica de la Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo, quien es profesora emérita de la UASLP y recibió por parte del Congreso del Estado, la presea al mérito ciudadano "Plan de San Luis".

Esta Fundación tiene como propósito principal continuar el legado de la Dra. Velásquez, que es estimular y promover y difundir la investigación médica en San Luis Potosí.

También se busca apoyar el desarrollo de las ciencias médicas básicas, las cuales son necesarias para el desarrollo de una medicina inteligente y de alta calidad en nuestra comunidad científica.

No hay comentarios: