miércoles, 27 de julio de 2016

Conferencia " Geografia historica en el altiplano potosino" en el Museo Francisco Cossio



El Centro INAH-SLP a través del Museo Francisco Cossío, en el marco del Seminario Temático de Estudios Multidisciplinarios y del Patrimonio en el Centro-Norte de México, tiene el gusto de invitarle a la conferencia: "Geografía histórica del altiplano potosino". A cargo del Dr. Gerardo Alberto Hernández Cendejas/UNAM ENES Morelia.



Hablar del altiplano potosino implica considerar tanto los aspectos físico geográficos como los procesos sociales. Desde la primera perspectiva al región forma parte del gran desierto Chihuahuense, no obstante esta región no es homogénea sino un conjunto de diferentes paisajes que la integran. Como región cultural implica considerar las relaciones entre el contexto geográfico y los procesos sociales que la han configurado históricamente entre los cuales podemos señalar la dispersión demográfica, los ciclos de auge y decadencia de la minería, la migración internacional y nacional, así como la ganadería trashumante.


Otra característica clave resulta su posición geográfica como punto de conexión entre el centro y el noreste de México de ahí que el tema de los caminos reales, en su momento el ferrocarril y actualmente la carretera 57 han sido un elemento importante para entender las relaciones de altiplano con otras regiones.



El objetivo de esta presentación es mostrar cómo el uso de la Cartografía Histórica, la Demografía y los Sistemas de Información Geográfica pueden ser de utilidad como fuentes y herramientas de analisis espacial para hacer la geografía histórica del altiplano. De estos tres aspectos quizás valga la pena resaltar el tema de la cartografía del altiplano la cual se encuentra en diferente acervos y especialmente es rica en temas como mapas de caminos reales, de reales de minas, de haciendas y mapas topográficos. Algunos de estos mapas pueden ser en sí temas de un análisis exhaustivo por su belleza estética y la información que contienen. Asi en esta presentación se podrá ver parte de este rico acervo cartografico.



La cita es este viernes 29 de julio en punto de las 16 horas. en la Sala Francisco de la Maza, Museo Francisco Cossío.


¡Entrada libre!

No hay comentarios: