viernes, 8 de julio de 2016

Sor Juana Ines de la Cruz, la musa Sinfónica de Leonardo Coral



Foto: Cortesía del artista

Por: Juan  Carlos Talavera



Inspirado en la poesía y el drama de Sor Juana Inés de la Cruz, el compositor Leonardo Coral (Ciudad de México, 1962) creó la obra sinfónica Un sueño de Sor Juana, que recrea los días en que la Décima Musa dejara de escribir y fuera obligada a vender sus libros, la cual será estrenada por la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSEM), en agosto próximo, bajo la dirección de Rodrigo Macías y la presentación del disco homónimo que lanzará el sello discográfico Tempus Clásico.



En entrevista con Excélsior, Leonardo Coral detalló que se trata de una pieza dramática dividida en 18 fragmentos, la cual refleja el simbolismo musical de su poesía mediante una obra llena de contrastes que reflejan el mundo interior de la poetisa y el drama que le tocó vivir, para mostrarla como el ave fénix de la literatura que hoy renace en la música.



La obra es una advocación o alegoría sobre los últimos años de Sor Juana Inés de la Cruz, la cual recoge elementos filosóficos, poéticos y amorosos de su trabajo literario, que parte del conocido cuadro del pintor novohispano Miguel Cabrera, quien plasmó la personalidad sutil y enérgica de la Décima Musa.



La obra tiene una duración cercana a los 50 minutos y nació como un encargo realizado por Rodrigo Macías para la OSEM, para la cual el creador utilizó los sonetos de Sor Juana, entre otros elementos biográficos de sus últimos años de vida, tras criticar el sermón de un personaje eclesiástico muy famoso de la época, llamado Manuel Fernández de Santa Cruz.



“Dicha crítica, como se sabe, provocó un escándalo por el que juzgaron y castigaron a la poeta. Por eso en esta obra quise plasmar la idea de su renacimiento desde la música, como un ave fénix, a partir de su creación literaria”.

No hay comentarios: