viernes, 5 de agosto de 2016

Ensamble Kanari en el segundo Festival Internacional de Guitarra

                                                 Fotografía: Cortesía de Juan Antonio Parga


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fuimos testigos gozosos del concierto o recital que ofreció el ensamble zacatecano de guitarras Kanari en estas tierras potosinas, al ofrecer un repertorio inspirado en esta riqueza sonora a partir de ritmos generados en Latinoamérica, en esta segunda edición del Festival Internacional de Guitarrra Real de Catorce. Homenaje a Juan Reyes Unzueta.

Así como también este festival asume este compromiso de brindar la oportunidad de conocer a nuestros talentos potosinos, al ser invitado el joven guitarrista Teodoro Munguia, quien inicio sus estudios en el Instituto Potosino de Bellas Artes con el Mtro. Francisco Barbosa y actualmente cursa el nivel superior en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. En su intervención interpretó de la Suite No. 3 para Violoncello solo de J. S. Bach, los movimientos; - Preludio- y - Courante-.

Un ensamble de guitarras universitario que ha tenido el acierto  de acercar a la comunidad universitaria y al público en general a la música, a partir  de un extenso y variado repertorio, destacándose por su versatilidad, su pulcritud interpretativa y su belleza sonora.

En esta ocasión, ofrecieron  un programa sumamente atractivo y dinámico, al reconfigurar la formalidad misma de lo ofrecido con esta  frescura misma de las obras y, por consiguiente, volverse en un homenaje a los compositores vivos  de Latinoamérica a través de sus obras.

Un programa sumamente ecléctico, transitado desde estas sonoridades barrocas hasta  los interesantes tratamientos de la música tradicional y urbanas, gracias a la creatividad sonora de los compositores: Celso Machado,  Leo Brouwer, Ignacio Cervantes , J. A. Pérez Puente, Máximo Pujol, Ernesto Hernández Luna Gómez y G. Ph Telemann.

Bajo estos sensuales ritmos brasileños del guitarrista y compositor carioca, Celso Machado, dio inicio  con estas cinco danzas brasileñas: - Ponteio ( agalopado), Cantiga ( Mimar), Ciranda( Roda, roda), Frevo ( Isquenta o pe ) y Catira ( Bati sola).

Para dar un giro de 360 grados y conversar con este discurso de lo clásico, por cierto muy bien resuelto e interpretado el Concierto en Re Mayor  de  G. Ph. Telemann.

Y cerrar esta primera parte con este - paisaje cubano con lluvia- del compositor cubano Leo Brouwer. Una obra minimalista y efectivismo sonoros. Parte de la idea del crecimiento paulatino de una gota de lluvia para transformarse en un tormenta tropical

Después de un intermedio, ofrecieron -Cinco danzas cubanas: La Camagueyana, Invitación, La Carcajada, Siempre si y Muñecos,  de los compositores  Ignacio Cervantes y  J.A. Pérez Puente. Fue tanta su alegría de las piezas que hizo bailar a mas de uno en sus asientos.

Con un tono menos festivo pero si mas majestuoso es la obra -Grises y Ocaso- del compositor argentino Máximo D. Pujol. Una obra que es un homenaje al tango, al ser retratado con tal fidelidad y pulsación, por lo tanto, ser una de las obras favoritas de este ensamble guitarrístico. La cual formará parte  de su más reciente producción discográfica - Nawari...Pensamiento de la danza-.

Y concluir con -Country Suite-,  una obra comisionada  por la UAZ y dedicada al ensamble Kanari por su compositor Ernesto Hernández Luna - Gómez. Una obra que incorpora elementos del rock, el jazz y la música new age, lo cual es fantástico para la guitarra clásica, porque amplia los horizontes y el universo creativo entorno  de la guitarra.

El ensamble de guitarra “Kanari” surge en el 2005 como resultado natural del trabajo docente de la música que se gesta al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); cuenta con tres materiales discográficos: “Una guitarra...para cada tiempo", " Cuatro Generaciones de Guitarra Universitaria” y “Ciudad de Cantera”.

La agrupación está actualmente integrada por: Daniel Escoto Villalobos, Sergio de los Santos Tandopo, Edgar H. Bautista Acosta y Moisés Acosta Gonzalez.

No hay comentarios: