viernes, 9 de septiembre de 2016

Travesía de imaginarios: Armando Vega Gil y su Ukulele.Loco.en SLP




Por:  Roberto  A. Valenciano  Capín



Una invitación para detonar no solo el imaginario sino ser parte del mismo, a partir de este diálogo entre estas historias hechas canciones y la ilustración en tiempo real, es lo que propone el compositor, escritor y cineasta, Armando Vega Gil, con su proyecto multidisciplinario " Ukulele loco", invitado a esta XII Festival Internacional de Letras de San Luis Potosí.



El lado oriente de la Plaza de Armas, fue el escenario para está complicidad con un público potosino que fue parte muy importante  de este joven proyecto musical - literario - visual. A partir de esta triada de las sonoridades del Ukulele hawaiano,  la voz  literaria del multidisciplinario Armando Vega Gil y la creatividad visual de Pablo Zeta y Kiki Bonachel.



Armando Vega-Gil y su Ukulele loco, en el que mezcla la narración oral de las historias de sus libros y canciones interpretadas con su ukulele hawaiano, piezas que van del son jarocho a la samba brasileña, de la música de mariachi al rock.



A partir de preguntas entorno a lugares tan comunes, ¿ Cuál  es el idioma de los fantasmas?,  bajo la visión de Vega Gil, quien les da este sustancial giro para generar estas inabarcables posibilidades del ejercicio de su  imaginario a partir de sus relatos y acciones escénicas para generar esta complicidad con el otrora imaginario  y sin hacer dejo de la pura diversión. Al combinar con esta claridad e inteligencia esta parte divertida con esta parte literaria, sin olvidar esta  aguda crítica social.



Al destacar Vega Gil que las canciones tienen que ver con la solidaridad, la amistad y el amor “como un elemento que posibilita tofos los obstáculos que se vayan presentando”
Recorrido desde este -ukulele loco-, - el vals del  fantasma futbolista -, -  ráscame-, - Un marciano y un ciempiés-, - La danza de la lluvia- dedicado a los indios Yaquis  que le robaron su río, así como a los huicholes de Wiricuta, - cumpleaños  en la marisquería-, - una noche de catarro y pesadillas-, - pastel de lodo-, - París, Dominica y su abuela, la cual por cierto fue compuesta en en San Luis Potosí,  - el moco-, canción detonadora de este proyecto,  así como poder escuchar el estreno de dos nuevas canciones; - el dinosaurio vegano- y - cuchara has y piratas- "del cual me da mucho gusto estrenar las aquí".




Quien reconoció el trabajo de Luis Piscetti  como un "gran ejemplo para mí, porque él  se sube sólito con su guitarra y hace todo, también  es como un poco buscar entre tus propias fuerzas personales de hacer una banda de un hombre solo, bueno, en el escenario esta Pío haciendo  ilustraciones". Así como  ser muy claro que este proyecto es un trabajo complementario que hace con Botellita de Jerez, "son mis dos partes musicales, aparte escribo y no creas que no más una cosa u otra".



Aunque también criticó que no existe el apoyo suficiente por parte del gobierno mexicano hacia la labor de los artistas y hacia la educación,  al aseveró que “vivimos en un gobierno que prefiere comprar aviones, prefiere comprar  lujosas vestimentas a sus esposas, casas, desperdiciar el dinero... pero creo que puede crecer y enriquecerse mucho más, y para eso necesitamos limpiar Los Pinos”.



Vega Gil manifestó que no existe el apoyo que se quisieran de parte del gobierno hacia la labor artística y educativa, ya que incluso hubo un fuerte recorte a la educación, dando muestra de que prefieren desperdiciar los recursos en cuestiones personales, aunque apuntó que en esta ocasión el ayuntamiento de la capital potosina hizo un esfuerzo por invitarlo a la Feria Internacional del Libro, “yo agradezco mucho que haya estas intenciones”.



Un  “Ukulele loco”  que se extendió  en esta convivencia con su creador a través de la firma de autógrafos de niños, jóvenes  y adultos  a través de sus 11 libros dirigidos escritos para niños, asi como su CD de titulo  homónimo,  quien comento que  pronto saldrá para este año,  su segundo CD.



No hay comentarios: