lunes, 27 de febrero de 2017

Interesante Noche de Video Mapping en el Federico Silva. Escultura Contemporánea

               
                           Fotografías : Cortesía de Iguana Blanca, experimento escénico


Por: Roberto A. Valenciano Capín



A partir del ejercicio de Video Mapping  es como  el artista Carlos Garrigós,  es lo que propuso en esta séptima Noche de Museo del Federico Silva. Escultura Contemporánea.



En donde uno de los creadores mas consistentes en este rubro en esta capital potosina, dio una pequeña explicación de lo que se pudo disfrutar en esta noche, de esta aproximación a todo lo que engloba el mapping y su interacción con otras disciplinas, al comentar que este es un ejercicio muy sustancial de lo que es la técnica del mapping, la cual se consiste en proyectar una secuencia de imágenes a través de la animación sobre una superficie y de esta manera obtener no solo un efecto artístico  sino generar esta ilusión óptica,  así como en tiempo real este dialogar con el arte sonoro y la danza", explicó Garrigós.




Un ejercicio que se propuso a través de tres tiempos. En su primer corte se propuso una secuencia de imágenes a partir de figuras geométrica,  en donde el público mayoritariamente joven dio cuenta de como se puede deconstruir / construir las formas, en donde se busca detonar y generar no  solo estas  sensaciones sino estas emociones a partir de esta seriacion de la  alteración y búsqueda de texturas y formas expuestas en este trabajo de más de cinco minutos.




Para dar pie a este segundo corte, en donde se contó  con la participación del músico, Álvaro Cristhian, en su intervención sonora busco el intervenir el video mapping  a través de las ondas sonoras a partir de un sintetizador para generar no solo texturas sonoras sino este juego de imágenes a partir bajo este sentido lúdico-al invitar a una pequeña a interactuar al  tocar el sintetizador-.




Y cerrar esta Noche de Museo con la intervención dancística por integrantes de la compañía Iguana Blanca, experimento escénico. En palabras de su director Miguel Baltazar comentó que esta intervención se sustento en improvisar con el sonido y de esta manera afectar el mapping,  así como la exploración del espacio. Bailaron: Alejandra Ovalle, Vianney Nieto e Itzel Amareli.






De esta manera,  una Noche de Museo un tanto desangelada en cuanto a su poder de convocatoria en relación a lo presenciado por quien escribe. Aun así, una Noche de Video Mapping en el Federico Silva que indudablemente se volvió en una ventana al trabajo artístico del video mapping y su interacción con el público y su entorno.






No hay comentarios: