miércoles, 29 de marzo de 2017

Seis años de diseminar metal. Bunker. Sala de Conciertos




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Indudablemente, "no hay mejores caminos que los caminos compartidos", es lo que sucedió un sábado de metal, al festejar-se el sexto aniversario del proyecto del ahora Bunker. Sala de Conciertos, al tener como antesala de Steel Metal Bunker.

No hubo mejor forma de celebrarlo sino fue a través de un concierto y como siempre  un gran cartel, al reunir en esta noche a bandas que no solamente han apoyado esta pasión de Don Morbid sino también estas bandas que con su trabajo han logrado ofrecer una propuesta interesante dentro del metal que se hace actualmente en el país.


Un Festejo que convocó a esta diversidad dentro del metal, integrado por: Transmetal, Ultratumba, Cemican, S7N, Cerberus, Savanth, Louderforce, Genocidio Global y el Daño Está Hecho.

Heavy metal, hard rock metal, trash metal, trash progressive, doom funeral,  metal contemporáneo es lo que convoca este importante espacio dentro de la escena del metal mexicano.

Dieron la bienvenida a esta noche satánica con tres bandas potosinas,  el buen y ponchador metal de el Daño esta hecho, proseguir con un potente trash metal de Genocidio Global, para inducir a aquellos que van llegando al Bunker,  gracias a una entusiasta y joven banda de Louderforce bajo este revival del power heavy metal conjugada con esta aguda y forzada voz, para inquirir con una sólida banda y una buena manufactura de un congruente hard rock de  Savanth y el infalible resguardo de su - Lobo Gris- y de esta manera se tuvo la participación de las bandas anfitrionas.





En donde es oportuna  dejar esta pregunta ¿En donde están las bandas potosinas apoyando a su escena? y de esta manera desdibujarse en y por su misma esta falaz idea de existir este desinteresado apoyo al metal local, a pesar de ser considerado San Luis Potosí como un fuerte referente del metal no sólo en México sino a nivel Latinoamérica.

Dos potentes voces que corroboran este camino que conlleva el metal actual: S7N y Cerberus, destacándose S7N por exponer un Heavy metal potente y un alto nivel técnico en su ejecución. Bajo esta amalgama musical que se abreva la banda para conjugarse en un potente y congruente metal, aunado a esta contundente actuación y de esta manera lograr no solo un acucioso  slam de los ahí presentes, sino de esta primera entrega de buen metal, además de presentar su más reciente producción discográfica Deadline-.

Con una brutal energía hecho metal, Cerberus logró gracias a su contundente entrega de un delirante metal de buena cepa, así como también presentaron su trabajo discográfico - Otura Ka-. Todo gracias a esta puntual visión por Don Morbid y corroborar el porqué fueron recientemente  la banda abridora de la banda estadounidense de Metallica.




A pesar de coincidir tanto  las bandas de Cerberus y S7N en cuanto a la  importancia que tiene este espacio, esta catedral del metal potosino y a la vez agradecer  la cálidez y el apoyo de esta escena, como dijera  con tal puntualidad en su participacion S7N - En San Luis se respira metalbangers y quedar demostrado que en San Luis Potosí es lo que es el metal-.

"A pesar de que los trato mal San Luis  al poncharseles dos veces las llantas de su camioneta, llegamos, conocimos el Bunker que es un buen lugar, con un buen escenario, buen sonido  e icónico", comento Guillermo García, guitarrista de S7N.

"Ya teníamos buen rato de querer venir a San Luis,  para nosotros San Luis significaba un mito, ya que nos habían dicho que San Luis es una gran plaza, San Luis rifa, vayan a San Luis y esta fue nuestra primera vez en San Luis  y les puedo decir que San Luis rifa y cabrón, nosotros esperamos regresar pronto porque San Luis me sorprendió gratamente a pesar de que te cuentan cualquier cosa, pero hoy lo comprobamos que la banda de San Luis rifa cabrón y salimos muy contentos del Bunker y gracias a José Luis que esta haciendo un gran esfuerzo con este festejo y la verdad que superó mis expectativas en cuanto a la entrega de su gente, la gente es muy true, cuando no le gusta no hace el menor esfuerzo de decir que no le gusto y eso está chingón ", comentó Guillermo Canto, guitarrista y voz de S7N.

Destacó García  que es importante pelear por conservar estos lugares. "Nuestra aportación para este pedo es entregarnos  allá  
arriba-escenario-, para nosotros significó un reto y San Luis es hardcore, es metal, solamente hay que zangolotearlos un poco y despertarlos".




Como interludio, un potenciado doom funeral de la decana banda de Ultratumba, en esta ocasión su general Partida ofrecen esta propuesta con dos nuevos cómplices: Adrián Tena y Gerardo Lugo, batería y guitarra, respectivamente, para presentar su más reciente producción discográfica - La miseria  es nuestra  virtud -. Esta miseria es hablar de esta deshumanización que estamos viviendo y esta modernidad que ha avanzado , evolucionado y se  contrapesa con estas incongruencias , de ahí que es un ataque directo al individuo, realmente somos unas personas pensantes y creativas que en el fondo nuestro siempre hay la mayor virtud que tenemos es que todavía no despegamos".

Al considerar su creador de esta decana banda de metal mexicano Lorenzo  Partida como un "género que no se práctica mucho por México, ahora están surgiendo bandas pero son muy pocas realmente.Considero que muchas bandas actuales que respeto mucho, tocan lo que está de moda. Muchas bandas hacen eso y creo que no tienen sentido para mi, es muy importante tocar algo que te haga vibrar y que no esté de moda, sino que es lo que quieres transmitir. Nosotros nos hemos arriesgado con este estilo que no es muy popular, pero nos sentimos y vibramos con él ".

Y por ahí ya pueden checar en sus redes sociales el primer video  que le da título al disco, el cual saldrá en una semana.

Para sin mas ingresar a este mundo de los muertos bajo un atractivo y poderoso  performance musical de la banda tapatía de Cemican, una banda que con el tiempo se nota  más conformada y por lo tanto convertirse en  una de las bandas consentidas  de los potosinos. En esta especial ocasión ofrecieron un adelanto con cuatro canciones de lo que será su tercer álbum,  el cual espera que salga para Octubre, como canciones que integran esta travesía por este singular mundo-origen.

"Lo que nos gusta mucho es que San Luis Potosí se ha vuelto en el lugar que más hemos además de Guadalajara. A San Luis es la sexta vez que venimos en nueve años que tiene la banda de existencia.Por eso se nos hizo muy importante venir ahorita que nada mas estamos trabajando en el disco-tercero- , de ahí que no quisimos agarrar tantos eventos que por cuestiones de trabajo, asuntos familiares nos propusimos sacar este tercer disco y no agarrar eventos,  aunque ya nos habíamos comprometido con José Luis de estar en el aniversario".

Al recordar que Cemican es un ritual a los muertos, en donde siempre  han manejado lo que siempre los ha influido como es este tributo a la muerte, por lo que este tercer disco transitara  más por  esta dualidad tanto de la cultura tolteca como la guerrera de los mexicas que ya fue tratada en su primer disco. Así como buscar de hacer un disco con esta característica de ser bajo este ápice más guerrera, al hacer énfasis en este dualidad de la vida y la muerte sin olvidar este ritual de la muerte".





Para cerrar este festejo metalero con los decanos de una de las bandas que más han apoyado por muchos años a este proyecto de José Luis Sandoval,  más conocido por la escena como Don Morbid, tanto para los que se une a este proyecto como para sus detractores.

En este cierre de esta noche de metal bajo el manto de Transmetal, se genero esta sinergia entre la bandas y sus seguidores bajo la voz de Sergio Burgos quien  logró desgranar con su gutural voz y conjuntamente con esta incondicional hermandad metalera de los Partida ( Juan, Lorenzo y Javier-  rolas inscritas en su disco - Desde lo más profundo del Infierno,  En vivo desde Monterrey-, en donde su grey de todas edades vibró,  canto y le dieron punch a este slam, así como pudo escuchar rolas que se grabaron a petición de su grey como aquellas infaltables en la memoria musical de aquellos metaleros de coraza.

Así como el festejar los treinta años de constancia, perseverancia y una actitud de hacer metal de Transmetal, al presentar en estas fechas su más reciente producción discográfica conmemorativa titulada -el trigésimo mandamiento-." Es una manera de decir que ya llevamos treinta años en este maravilloso mundo del rock y esperamos que a la gente le guste, ya que realmente se van a llevar una gran sorpresa, es un concepto nuevo en donde ahora los guitarras están tocando guitarras de ocho cuerdas; entonces el cambio de sonido es muy diferente, la voz de Sergio se ha acoplado perfectamente a esta idea y realmente con este disco Transmetal volverá a sonar como ha soñado siempre y ofreciendo un extra, un plus con este disco".





Como agradecimiento por esta complicidad compartida por mantener este espacio para el metal, le ofrecieron a Jose Luis Sandoval, su equipo de trabajo la rola -El llamado de la hembra-.

"Yo creo que la tocada de ahora es mucho más significativa por el hecho de que estamos en el Bunker,  que es como la iglesia del metal aquí en San Luis Potosí,  así lo consideramos nosotros".

De esta manera finalizar esta noche de metal mexicano, en donde se congregaron tres generaciones de bandas de metal bajo el  manto del Bunker. Sala de Conciertos o también conocida como la Antesala del Infierno.

Solo resta agradecer a todos aquellos que han apoyado esta dura trinchera del metal y como siempre desear larga vida a este indómito  propagador del buen metal, José Luis Morbid Sandoval y su equipo de trabajo que lo respalda.

No hay comentarios: