domingo, 29 de abril de 2018

Segunda edición de Subterráneo: Plataforma escénica potosina

                                                   Fotografías: Cortesía de Cuautli Garrido

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Se llevo a cabo la segunda edición del Festival Independiente Subterráneo-, en el cual se busca coadyuvar este esfuerzo no solo por hacer danza sino también integrar a la comunidad escénica potosina.

En esta segunda edición se unieron fotógrafos, pintores, bailarines y compañías de danza, así como dos espacios independientes; La Guarida del Coyote  y Vertika en esta capital potosina.

La Guarida del Coyote, un foro que abrió sus puertas en el 2012 y en esta edició fue sede tanto de las exposiciones fotográficas como de pintura, integrada esta última por los creadores: Chris Eguia, Alan Cárdenas, Victor Herrera y Ana Karen Flores. Las exposiciones fotográficas: 13:14, fotografías /poemas entorno a  32 años después del sismo de 1985. -Memorias en escena 2015- 2017- del artista visual Héctor Bakero, - La naturaleza no se contradice, es sabia-, - La Fotografía y la Danza-, como la obra pictórica de Víctor Herrera,y de Yo Najavix y la intervención dancística del trabajo unipersonal de Oswaldo Oviedo con la pieza - Tú otro-.





En contraparte, en Vertika no solo se exhibió un documental sobre la educación en zonas rurales, para dar pie a la danzaria, haciendo antesala una intervención callejera por parte de Miguel Martínez.

En primera instancia el Colectivo Hinerente presentó el work progress -Fractal- de Diana Batres. Secuencias de formas inconexas que sin mas se busca este sentido y que son determinante  y le dan título a la pieza, en donde es de destacar el trabajo corporal (técnica de suspensión circense) de su creadora. Bailaron: Claudia Jasso, Ximena González, Javier Aguirre y Diana Batres.




Una  de las propuestas más congruente entre esta exploración de movimiento/musicalidad hecha movimiento, nos referimos al trabajo unipersonal  - Los Caídos- de Cynthia Irurzo. Una sobria reflexión sobre la incertidumbre que nos  ciñe como individuos y por consecuencia en esta sociedad que vivimos. Es tal la puntualidad en su propia dramaturgia corporal, acentos, intenciones,  manifestación de la energía y emociones de la intérprete. Danza + un tanto de teatro es el transitar que nos lleva a preguntar hasta donde somos caídos. 




Con una propuesta sumamente divertida al ser expuesta a través de este despliegue a partir de esta deconstrucción de la corporalidad urbana, en donde solo basta atrapar los momentos que van atravesando nuestro cotidiano e irlos entrelazando para crear acontecimientos, como el mismo titulo lo dice - Ando ready- expuestos por Roberto García y el plus de tener riffs en vivo.

Después de presentarse con mucho exito en Cuba, el Colectivo Daikini compartieron la coreografía de título homónimo, de creación colectiva, integrada por: Ximena González, Fernanda Suárez y Natalie Rodríguez.

Bajo este discurso de género, sin caer en el feminismo, como acota Rodríguez, tratan de plasmar con cierta pertinencia los actos violentados que se dan entre las mismas mujeres, este desparpajo de poder entre si mismas, estas relaciones de disimulo y fraternidad entre ellas, en donde la intención es interesante, pero desafortunadamente es una pieza totalmente desvinculada entre si, tanto coreográficamente como en su dramaturgia. 



Para cerrar esta segunda edición de Subterráneo con la coreografía -The Life- de Lucero Chávez Pérez. Loable exposición de secuencias de movimiento e intenciones.



Subterráneo surge en el 2017 con la finalidad con la idea y colaboración del pintor potosino Gobim Hama en ese momento en Sisifo, con quien buscaban exponer pinturas, un poco de fotografía y enseñar un poco de danza, el cual forma parte de Terra es una plataforma escénica independiente de creadores potosinos.

De esta manera, el bailarín, coreógrafo, maestro y promotor cultural independiente,  Jaime Iván Fiscal, le interesa mucho no solo convocar a la danza sino a las artes escénicas a fines, al reconocer que " estamos en un tiempo de cambios y de evolución, de ahí que tenemos que ser multidisciplinarios y sin olvidar esta colectividad, colaborar y unirnos, porque ya es difícil ya sea por buscar apoyo en las instituciones porque todo el mundo las busca, entonces creo que una forma independiente es la colaboración".




No hay comentarios: