sábado, 20 de septiembre de 2008

El Cine Alameda presenta el ciclo de Cine Noir

Este mes patrio, el Cine Teatro Alameda trae para todos los amantes del Cine, el llamado Cine Noir.


En esta ocasión presentarán para los cinéfilos de corazón, una serie de siete filmes representativos de este género, que se proyectarán en este foro que día a día se ha convertido en un espacio del Cine Teatro Alameda para este arte, que podrás ver y disfrutar del 22 al 28 de Septiembre.


La directora del Cine Teatro Alameda, Carla Díaz Stringel explicó que el ciclo fue estructurado con la idea de que algunos recuerden y otros se acerquen por primera vez a las películas que han marcado la memoria colectiva del público.

En esta ocasión el cartel está integrado por filmes cuyas historias han sido galardonadas en algunos casos, con premios significativos como los Oscar que entrega anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California.

Las películas a proyectarse, por orden de aparición, son: “El halcón maltés” (The Maltese Falcon) de John Huston, 1941. “El tercer hombre” (The Third Man) de Carol Reed, 1949. “El ocaso de una estrella” (Sunset Blvd.) de Billy Wilder, 1950. “Casta de malditos” (The Killing) de Stanley Kubrick, 1956. “Sed de mal” (A Touch of Evil) de Orson Welles, 1958. “El samurai” (Le samouraï) de Jean-Pierre Melville, 1967. Y “Barrio chino” (Chinatown) de Roman Polanski, 1974.

El halcón maltés.

Película dirigida por John Huston en el año 1941. Está basada en la novela del mismo nombre de Dashiell Hammett. Se suele considerar como la película que marca el comienzo del cine negro.
Esta película nos cuenta la historia de un detective de San Francisco y la búsqueda incansable por conseguir una preciada estatua de oro.

El Tercer Hombre

Filme de 1949, dirigida por Carol Reed, con la que en 1950 se hizo acreedor a un Oscar como mejor Fotografía. En el período de posguerra, un escritor norteamericano llamado Holly Martins llega a Viena para descubrir que su mejor amigo Harry Lime ha fallecido en un extraño accidente de tráfico. El jefe de la policía militar británica le insinúa que su amigo se había mezclado en la trama del mercado negro de penicilina por lo que Harry intentará averiguar qué se esconde realmente detrás de la muerte de su amigo.

El Ocaso de una Estrella

Estrenada en 1972, del director Sydney J. Furie,
Relata la intensa y trágica vida de la famosa cantante de blues Billie Holiday. Obtuvo 5 nominaciones a los Oscar, en los que se incluyen uno la mejor actriz por Diana Ross, mejor guión original y mejor canción.

Casta de Malditos

Esta cinta estadounidense de 1956, nos cuenta como un grupo de hombres planean un robo a un hipódromo, mientras se lleva a cabo una importante carrera de caballos. Dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela Clean Break de Lionel White.

Sed de Mal

Dirigida por Orson Welles, protagonizada por Charlton Heston, Janet Leight, Akim Taminoff y el mismo Orson Welles. Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su nueva esposa justo cuando explota una bomba. El policía decide emprender la investigación con el apoyo del jefe local, el obeso Quinlan, muy reputado en la región por sus métodos, pero un hombre ávido y brutal. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

El Samurai

Del director Jean-Pierre Melvilla, película que narra el asesino profesional Jeff Costello liquida por encargo a un hombre, el golpe atrae sobre él la atención de la ley y se convierte en el centro de un solapado pero incansable asedio policíaco. Sí, la historia es simple. Lo que ha vuelto a este filme un clásico es la forma en la que está narrado, con un mínimo de diálogos y un inigualable uso del color.

Barrio Chino

Ambientada en Los Ángeles de los años treinta, cuando J.J "Jake" Gittes, (Jack Nicholson), especialista en "asuntos matrimoniales" es contratado por Evelyn Mulwray (Faye Dunaway) para seguir la pista a su marido, el ingeniero del Departamento de Aguas Hollis Mulwray. Gittes le fotografía en compañía de una joven rubia y con eso cree haber cerrado el caso, sólo para descubrir que la verdadera Sra. Mulwray (Faye Dunaway) nunca tuvo nada que ver con el asunto. dirigida en 1974 por Roman Polanski.


Las funciones están programadas a las 18:15 y 20:30 horas. Los boletos podrán adquirirse en taquilla. La entrada general es de 30 pesos y para estudiantes e INAPAM hay una cuota de recuperación de 20 pesos. Puede solicitar mayores informes al teléfono 8122343 o al correo electrónico cinetecaalameda@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: acabo de conocer este-tu espacio...me quedo por aquí a leerte

Un saludo

Unknown dijo...

Hola, me presento. Soy Jose Luis Romero, barcelonés, y acabo de publicar mi primera novela, una novela negra, con tiros y todo, que transcurre en la Barcelona actual. ¡Que miedo!
Os dejo (con vuestro permiso) un pequeño extracto y la dirección de mi blog blog.

...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo....
...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M...

http://minovelanegra.blogspot.com/