jueves, 30 de diciembre de 2010

Erick Pérez Segura, creador de música electrónica basada en medios electrónicos





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, ante esta vorágine de nuevas concepciones entorno a la creación, en sus diversas vertientes que nos atosigan en su momento o muchas de las veces quedamos parcialmente obsoletos o, simplemente en una ignorancia consciente, de ahí que solo basta el hecho mismo de cuando nos hablan sobre música basada en medios electrónicos, surge la pregunta ¿de qué nos hablan?.

Pero aun así, ante esta disyuntiva siempre hay estos ascetas o creativos de la música que se dedican a difundir esta parte de esta cultura dentro de la población no solo potosina sino mas allende de..

Este fue el caso del encuentro de arte performático que se realizó con mucho éxito en las instalaciones del área del Centro de las Artes “Centenario” potosinas .

Dentro de los participantes, conocimos al creador y músico Erick Pérez Segura, quien realizó sus estudió de composición en la Escuela Superior de Música del INBA y la maestría en tecnología musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha participado en diversos cursos y festivales en México y en el extranjero.

Entre esas ráfagas de aire frío que en momentos era apremiante, pero que era apaciguado en momentos por estas metáforas hechas música por esta colectividad de propuesta musicales que dimanaban en uno de los patios de este centro cultural, tuvimos la oportunidad de platicar con él y esto fue lo que nos comento.

¿Qué tan difícil ha sido el acercamiento de la gente a la música electrónica o en su caso música creado a través de medios electrónicos?

“ Fíjate que creo que ha sido menos complicado del posible acercamiento que pueda ver para la música contemporánea e instrumental. Yo te digo una buena experiencia ha sido el realizar conciertos con obras mías y con mi propio esfuerzo y haciendo propaganda mano a mano, pues no he tenido la multitud enardecida pero si he sentido suficiente quórum y les ha gustado, sobre todo por el hecho de manejar sonidos con la computadora, inmediatamente hace que el sonido resultante sea diferente a cualquier instrumento conocido e inmediatamente llama la atención”.

Abundo: "Puede ser que el discurso y el resultado final se les parezca un poco extraño. El hecho de escuchar sonidos no tradicionales hace como que les llame la atención y eso que también abre la puerta y dejar que llegue la pieza y ya ellos deciden que tanto les gusto o no la pieza".

Como compositor, destaca su participación en el Festival Internacional de Música de Takefu (Japón) en 2002, y el segundo lugar en el Concurso Internacional de Composición para Orquesta Sinfónica Juvenil en 2004, que coordina la Organización de Orquestas Juveniles Europeas en Francia (Eurochestries). Fue becario en el programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2007. Actualmente forma parte del personal docente de la Escuela Superior de Música.

En cuanto a los retos creativos que conlleva hacer piezas musicales bajo este tenor puntualizo “existe una barrera porque se maneja dentro de un ambiente más académico y seriedad, a veces esta seriedad pone ciertas barreras para el público; aunque hay excepciones, al estar empezando a hacer aceptado por el publico en general. Aunque bueno en las escuelas de música ya se están impartiendo las materias relacionadas con la informática musical, aunque sigue siendo una área poco explorada dentro del ambiente académico por así decirlo, sobre todo por los instrumentistas que de repente les pones algo ahí en la computadora y ahora toca con la computadora, eso les cuesta un poco de trabajo y

Pérez Segura destaco que algo interesante de hacer música a través de medios electrónicos y mediante la computadora es “que de alguna manera como que la gente siente que pueden llegar a hacer algo similar, es decir, es importante saber lo más que se pueda de música, pero aun con pocos conocimientos de música más bien con una computadora puedes hacer una pequeña piecesita por ejemplo, un dj o aquel que tiene pocos conocimientos musicales”.

Esto hace que indirectamente y de cierta manera se empiece a crear una cultura alrededor de los medios electrónico a lo que comento “Entonces cuando las personas ya manejan un poquito de programas y de repente escuchan una pieza ya más elaborada, como que esto tiene más substancia y es más fácil que se abran a la experiencia, de esta manera es mucho mas complicado la música instrumental”.

¿Podemos hablar de un inmediato enamoramiento hacia la música a través de los medios electrónicos a pesar del formalismo misma que conlleva? .

“Si es fácil que le llegue a uno con medios electrónicos, por lo mismo, como es algo que es relativamente nuevo, como que la novedad permite en cierta manera construir desde cero al público. En cambio la música meramente instrumental como ya tiene una tradición muy grande y quien ya esta acostumbrado a cierto tipo de música, por ejemplo aquel que esta bien enclavado en la música del siglo XIX como que le es más difícil abrirse”.

A pesar de que la música con medios electrónicos es tan nueva y hay muy pocos referentes, siendo que estos pocos referentes ayudan a que no haya demasiados prejuicios durante la apreciación del mismo.

En cuanto a que el crecimiento de estas propuestas van a la par a nivel mundial o si esta demarcado su desarrollo, señalo: “ pues más bien son diferencias de infraestructura cultural y eso nadie lo ha analizado no solamente a los medios electrónicos sino a la cultura en general".

A pesar de no tener mayor contacto con las artes en México con relación con otras partes del mundo, aquí en México en general, sin importar si hablamos de San Luis Potosí, el Distrito Federal o cualquier otro lugar, es una cosa muy complicada, pero eso es en general sin importar que tipo de arte y que tipo de tendencias.

Podemos hablar que perteneces a una generación comprometida con la creación y difusión de la música gestada a través de los medios electrónicos.

“Yo creo que si, pues el compromiso ante nada es hacer la música que nosotros estamos convencidos que se tiene que hacer, sin importar si es difícil el presentarlo en público, sin importar si hay que hacer circo y maroma para conseguir músicos y como músicos estamos conscientes que estamos siguiendo una estética que nos gusta y, aunque no es aceptada de manera generalizada, somos unos convencidos que hay que machetearle e ir a presentar las piezas en todos los lugares en donde se pueda dar”.

Entonces hablamos que a través de estas propuestas musicales es una forma consciente de abrir los oídos y percibir la música.

“Si, estamos viendo la música con medios electrónicos con una perspectiva muy distinta con el punchis punchis, por ejemplo. Creo que tanto yo como muchos de los compositores que estamos metido en esto, somos muy conscientes de es la música que queremos hacer y no queremos meternos en cosas comerciales, así como despertar cierta curiosidad del manejo del sonido y que eso poco a poco en la vida cotidiana en las personas”.

Entre esta tribu de compositores se encuentra: Antonio Russek, uno de los compositores pioneros de la música electrónica aquí en México, Manuel Rocha; de los más jóvenes esta Emmanuel Ramos, quien también hace labor en Tlaxcala difundiendo la música electrónica, Iván Sánchez y pues viene también una nueva generación de veinteañeros que como ya están recibiendo este tipo de información musical y como ya tienen el chip integrado para toda esta cuestión electrónica.

De ahí que nos da una lectura de que podemos referirnos que hay un sentido optimista dentro de este rubro musical al existir varias decenas de compositores en los medios electrónicos.

Al aprovechar y presentarnos su primera producción discográfica, con obras con medios electrónicos compuestas entre el año 2001 y el 2008. Siendo esta producción del año 2009.



En torno a los paisajes sonoros, ¿Qué le aporta como creador y al público?.

“Digamos las diferentes sonoridades que podamos escuchar, si es interesante, porque visualmente somos más visual, entonces lo visual es lo que domina en todos los ámbitos; en el diseño, en la publicidad, en los programas de televisión e incluso en el andar de lo cotidiano, lo visual domina y no lo sonoro. Lo sonoro lo escuchamos en -el tip tip- del microondas”.

Continua: “Creo que algo interesante es lo que pasa con los celulares, que cada vez son más personalizados y cada quien le pone los sonidos que quiere, eso puede ocasionar que la gente empiece a buscar que sonidos me define a mi y tratar no solo ver el lado visual del mundo sino la parte sonora”.

Para más información de Erick Pérez Sierra pueden checar en: http://ericperezsegura.sitiosprodigy.com.mx o en www.myspace.com/ericelectroacustico

No hay comentarios: