domingo, 15 de mayo de 2011

Noche de candela musical, Concierto por el X aniversario del programa radiofónico "del son al corazón"


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche en donde el bello Patio Central de Nuestra Máxima Casa de estudios se volvió una pista de baile, al ser testigo del concierto por el décimo aniversario del programa radiofonico " del son al corazón" que se transmite por las ondas hertzianas de Radio Universidad 88.5 F.M., todos las sábados a las una de la tarde.

Como siempre ha caracterizado a este programa por su buen humor y sus puntuales comentarios de sus productores y conductores, Alvaro Castillo " el Varo" y Pablo Serrano entorno a lo más relevante del quehacer de los ritmos afroantillanos.

En esta ocasión, llevaron a los radio escuchas no solo por este mundo cultura musical, sino también lo que conlleva a ser parte de esta sabrosa candela que en estos diez años ha sido del gusto de los potosinos.

Por cierto, se registro una gran convocatoria de aquellos gustos por estas pegajosa seriación de ritmo que se transformaron en parte sustancial de este concierto, al transitar por el son montuno, salsa, timba, merengue, guanguancó, boleros y demás artilegios musicales que le dan vida.

Siendo a través de cuatro propuestas musicales netamente potosinas, como son: Son 28 del Cobach 28, Salsaria del Cobach 21, grupo Axtla y Son del Hueso.

Bajo la sabrosura de que el principal protagonista fue la música misma, solo se dio la bienvenida a cargo de sus conductores y de esta manera dio inicio esta fiesta musical con la presentación del combo musical de Son 28 del Cobach 28 bajo la dirección del Mtro. Dante Gutiérrez, al presentar un set de canciones: -no llores- que hizo gran éxito de Gloria Estefan, -Quitate de la Fania All Star, una interesante alquimia del son arribeño y el son cubano, reflejo en el -querreque-, como un reconocimiento a la huasteca potosina y terminar con la bella canción de - Costumbres-.

Un combo de jóvenes estudiantes que se destacaron por su gran energía, un buen ensamble musical y vocal , así como esas ganas de comerse el escenario viéndose reflejada en el gran aplauso y apoyo del público potosino.

Bajo este mismo tenor que a muchos nos causo una grata impresión por la actitud, compromiso y ganas de tocar estos ritmos afroantillanos, suben al escenario, el combo musical de Salsaria del Cobach 01, bajo la dirección del Mtro. Francisco Velázquez, al empezar su intervención musica con un arreglo hecho por su director basada en las piezas Aria y Suite No. 3 de Johann Sebastián Bach bajo el aliento latino y ser titulada como:- Aria Salsaria-.

Para continuar su participación en esta fiesta del Son del corazón con: -son para ti-de la Sierra Maestra, un clásico-bésame mucho- de Consuelito Velázquez, -corazón partío-de Alejandro Saénz y terminar con el clásico de -sandunguera-.

Un concierto que en momentos el público dio cuenta de la forma particular de conducir y que ha distinguido al programa y bajo esta talante se tuvo como invitado al coordinador del Segundo Concurso de Ritmo Latinos, el Mtro. Erick Roque, quien expuso el gran intéres que ha tenido la comunidad universitaria entorno a este concurso e hizo una invitación a ser testigos de la gran final y los cursos de perfeccionamiento que se realizarán este 27 y 28 de Mayo, respectivamente.


Aunque usted no lo crea, el grupo Axtla hizo bailar a la gente, así es, en su actuación de este grupo de extracción universitaria bajo la dirección del Mtro. José Luis Soto Fraga, ofrecieron en esta noche, unos deliciosos boleritos sabrosones y muy bailables como: -Bésame mucho-de Consuelito Velázquez, -Yolanda-de Pablo Milánes interpretada por Juan Manuel Flores Castro y Marta Leticia Ramírez Ponce, para finalizar con -Guantanamera-de José Fernández.

Y para cerrar esta fiesta latina, se contó la presencia de Son del Hueso, bajo la dirección del Mtro. Álvaro Castillo, al brindar al público potosino, canciones como: el gran éxito de Celia Cruz -Quimbora-, -idilio- de Willy Colón, -Bilongo-una versión original de lo que es la Negra Tomasa que dio a conocer el grupo de rock mexicano, Caifanes,- hasta que te conocí- de Juan Gabriel y otras canciones más, pero lo sabroso fue la invitación que hizo el Son del Hueso, para que cantará Juan Manuel Flores la bella canción de -Lágrimas Negras- de Julio Jaramillo.

De esta manera, no hay mejor forma de concluir los festejos de este décimo aniversario del programa radial " del son del corazón" que se transmite los sábados a la una de la tarde. Sesenta minutos de pura candela musical.

Un concierto que se llevo a cabo gracias al apoyo de Radio Universidad y el Departamento de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P.

No hay comentarios: