martes, 10 de enero de 2012

Martín Luis Guzmán en el 35 aniversario de su fallecimiento



M.L. Guzmán es conocido por todos- o casi todos- por ser autor de "La sombra del Caudillo" y su obra sobre la Revolución Mexicana. Fue esta temática la que lo acercó a las hermanas Nellie y Gloria Campobello, especialmente a Nellie, que a su vez, en el ámbito de la danza es conocida por haber sido co-fundadora de la Escuela de Plástica Dinámica (1931-32), la cual se convirtió en la Escuela Nacional de Danza, primera escuela en el país dedicada a profesionalizar la danza y formar docentes de este arte. Nellie se convirtió en la directora de la escuela y duró hasta lo que yo considero sus desafortunadas decisiones en la época de 1972-79 que condujeron a una crisis en la institución escolar, resuelta con la tardía intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes, y a la desaparición- secuestro de la Srita. Nellie, caso lleno de misterios y suspenso con un desenlace trágico que amerita comentar en otra ocasión.

En el ámbito de la literatura, Nellie Campobello es conocida principalmente por "Las manos de mamá", y por su interés en el tema de Pancho Villa y la Revolución. Debido a esto, entre otras cosas, Guzmán y Nellie iniciaron una gran amistad que ayudó a la difusión de la danza y de la actividad de la Escuela Nacional de Danza, así como de la compañía, Ballet de la Ciudad de México,(1939-42 aprox.)

Cuando Martín Luis Guzmán funda la Revista Tiempo de México, de la cual fue director editorial hasta su muerte, invariablemente le dedica un espacio en la revista a difundir la danza. Esta revista tuvo un papel importante entre los medios de comunicación en el país por varias décadas. Guzmán fue instrumental en la venida a México de Anton Dolin y Alicia Markova y su participación en una temporada del Ballet de la Ciudad de México, ellos como primeros bailarines invitados, y con Gloria Campobello y Fernando Schaffenburg como primeros bailarines nacionales. Soy afortunada en tener en mi biblioteca personal los programas de mano de esa temporada y otras que la Srita.Nellie me regaló, así como de algunos ejemplares de la Revista Tiempo donde se reseñan las funciones del Ballet de la Ciudad de México y de la Escuela Nacional de Danza. Muchos años Guzmán asistía a las funciones y a los exámenes finales en la Escuela Nacional de Danza, y frecuentemente lo veíamos charlando con la Srita. Nellie en la oficina de la Dirección de la Escuela. En el sitio web del Museo Mexicano de la Danza, se encuentra una foto de la Revista Tiempo, de alumnas graduadas de la carrera de profesor de danza, entre las que se encuentran Carolina y Rocío Salas Lisci, Sylvia Susarrey, Carmen Vite, Laura Siqueiros, Roxana Ramos, y yo. (Como aclaración, bajo la iniciativa de la entonces directora Nieves Gurría - yo fungía como Coordinadora Académica- la Escuela Nacional de Danza fue renombrada en 1987 con el nombre Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, y sigue siendo una de las escuelas profesionales de danza pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y a la Secretaría de Educación Pública).

Así mismo, Martín Luis Guzmán intervino para conseguir las becas a la Unión Soviética, que aprovecharon Carmen Alvarado Bremer y Giselle Colás. Les platico que M.L. Guzmán y la Srita. Nellie y Gloria Campobello, y sigue siendo una de las escuelas profesionales de danza pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y a la Secretaría de Educación Pública).

Así mismo, Martín Luis Guzmán intervino para conseguir las becas a la Unión Soviética, que aprovecharon Carmen Alvarado Bremer y Giselle Colás. Les platico que M.L. Guzmán y la Srita. Nellie hablaron con mi mamá para ofrecerme una de las becas, pero por ser menor de edad no pude hacer nada para aprovecharla ante la negativa de mis padres- en México un menor de edad no puede salir del país sin dicho permiso.

Me parece necesario y justo recordarnos, entonces, que Martín Luis Guzmán fue uno de los importantes promotores y difusores de la danza en medios escritos en nuestro país.

No hay comentarios: