sábado, 31 de agosto de 2013

¿Dónde se quedó el tiempo?: “Momo”, de Michael Ende, cumple 40 años

 

Por Roland Böhm
 
Seis años enteros se tomó Michael Ende para escribir “Momo”, la novela sobre la niña que devolvió a las personas el tiempo robado por los hombres grises.
 
La primera edición de la novela llegó a las librerías hace 40 años el 1 de septiembre de 1973. Hoy es parte del canon de literatura para niños y jóvenes. “Momo” fue traducida a 46 lenguas y ha vendido más de diez milones de ejemplares en todo el mundo, indica la editorial alemana Thienemann.
 
“El tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón”, razonó Ende en “Momo”. “Nos dio algo que ansiamos en medio de esta creciente presión por falta de tiempo”, señala Roman Hocke, lector y amigo de Ende (1929-1995). “Momo es una postura poética frente a una incógnita existencial, a una cuestión esencial de la convivencia humana”.
 
La huérfana Momo es poética. Su presencia despierta la imaginación en los niños y reconcilia a la gente. Se toma tiempo para sus numerosos amigos como el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi.
 
Momo tiene un poder especial: puede escuchar a las personas, se toma tiempo para hacerlo. Pero los hombres grises de la Caja de Ahorro del Tiempo convencen a la gente de que tiene que ahorrar tiempo y prescindir de amigos, sueño y de todo lo bello.
 
Al final acaban controlando a todos, menos a Momo. La niña reconoce que las personas han sido engañadas porque con tanta austeridad se olvidaron de vivir.
 
Michael Ende recibió en 1974 el Premio Alemán de Literatura Juvenil. El jurado elogió a “Momo” como utopía social que “impulsa a cambiar la propia conducta y a cambiar las circunstancias reales”.
 
Ende dijo que había creado una novela “para jóvenes y adultos” y consideró siempre un sinsentido separar la literatura en infantil y para adultos.
 
Para la crítica, Ende se convirtió definitivamente en autor de libros infantiles con “Jim Knopf y el maquinista Lukas” (1960). Su literatura fue tachada de escapista y se le achacó que no contenía crítica social o política.
 
Ende se sintió atrapado en etiquetas y se mudó a Italia para gozar más libertad y tolerancia. “Momo” está considerada la obra con la que saltó a la fama internacional. Hoy es visto como uno de los escritores alemanes de mayor éxito del siglo XX.
 
La obra fue llevada en innumerables ocasiones al teatro y en 1986 al cine. “Momo” es un clásico y “hoy en día igual de actual que en 1974″, destaca Doris Breitmoser, gerente del grupo de trabajo de literatura juvenil, que organiza el Premio de Literatura Juvenil que hoy en día es una estatua de la niña “Momo”.

No hay comentarios: