jueves, 17 de septiembre de 2015

Fue inaugurado el Teatro Polivalente del CASLP






Foto: Cortesía de Carlos Garrigós /Edgar Gutiérrez Calvillo

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un retraso de casi media hora a lo programado fue inaugurado un inconcluso Teatro Polivalente del Centro de las Artes Centenario.

A pesar de una pertinaz  llovizna, siempre estuvo presente esta puntual expresión de " que no decaiga el ánimo", como diría el Mtro. Martínez Zapata,  la cual contrarrestó de tal manera  todo este acto protocolario,  así como también gracias al despliegue  no solo sonoro sino de esta febril actitud de estos 120 jóvenes provenientes de Villa de Reyes, Matehuala, Charcas y Cd. Valles, quienes demostraron en este año y tres meses su crecimiento tanto como seres humanos a través de la música.
 
Al ofrecer un excelente y equilibrado programa musical propuesto por la  Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa de Reyes y contar con la participación de músicos invitados de los municipios antes citados, bajo una dirección atinada y de suma energía empática del maestro Armando Corado Judd.



Un recorrido musical compartido a través que van desde estas tonalidades minimalistas, para pasar por una enaltecida danza barroca, proseguir el clasicismo y acabar con el sabor latino: -Ablaze- de Chris Bernotas, - Marcha de la ópera Rinaldo- de Haendel, - Tema de la Fantasía Coral- de Beethoven, -Vals de la opereta Le Grande Duchese de Gerkstein- de Gounod, - Hummel Concertante- de Hemmel, - Finale de la Novena Sinfonía- de Beethoven y terminar con -Fiesta Rumba- de Dei Elliot, en donde varios de los chicos bajaron del escenario para acercarse a las autoridades e invitarlos a bailar bajo este contagioso aplauso del público.

Además de esta constante interacción entre los pequeños y jóvenes músicos que son apoyados por el Patronato “Música para la vida” y los asistentes en este histórico concierto, quienes cumplieron con cabalidad lo interpretado en este día.
 



Esta joven orquesta sinfónica agradeció los aplausos y los bravos del numeroso público congregado en este recinto cultural.

Para una de sus integrantes el formar parte de este núcleo de Villa de Reyes le significa "el poder socializar con los demás compañeros que tengo, conocer personas de otros lugares, tener profes que le enseñan otras cosas y  es padre participar en varios eventos y que la gente reconozca lo que haces".

Así como también destaco que le ha cambiado su percepción de la vida, " ya que nos enseñan valores y los trato de poner en mi vida diaria".

Un emocionado y satisfecho, Armando Corado quien no dejaba de felicitar a sus chamacos, expreso que "ha sido un trabajo en que sales desecho pero bien contento".

Un trabajo de casi dos años que partió desde la invitación a través del perifoneo." Muchos pensaron que una cosa y otros pensaron que era otra cosa, al principio no conocían los instrumentos, de ahí que los llevamos a conciertos y nosotros mismos le hicimos conciertos, les explicamos y les enseñamos otros tipo de música, al llevarles hasta una banda de reggae para que vieran que hay otro tipo de música y no solo reguetton y narco corridos".

Fue muy claro al comentar " que les guste lo que ellos escojan y  no lo que les impone por la televisión". A pesar de vivir y convivir en una sociedad muy violenta como es el caso de Villa de reyes en donde imparten sus clases; "Al principio hasta petardos quitábamos, en lo personal quite dos fileros,  además se agarraban a guamazos  a cada rato; empezaron a tocar y empezamos a hacer música y se volvieron más sensibles de lo que son y ya estas cosas están en el pasado". 

Corado Judd comento que el brindarles valores con la música van de la mano, al aclarar que no es un proyecto musical y no es una  escuela de música, "pero la cosa es hacerlo bien, lo mejor que se pueda, así como brindarle más autoestima ya que son chavos muy golpeados que  viven en una sociedad muy violenta".




Por su parte, Magdalena Mass directora del CEARTSLP  reconoció que se encuentra en un 90% en cuanto al aspecto de equipamiento técnico y un 80% en cuanto a lo que respecta a su mobiliario  del Teatro Polivalente.

Quien también destaco que se le dará preferencia en cuanto  a su funcionamiento en primera instancia a lo académico del mismo centro, así como a artistas locales y regionales, en un futuro a lo nacional e internacional.


El Teatro Polivalente fue planeado para su construcción en el costado sureste del Centro de las Artes, y su construcción requirió un gasto de 25 millones de pesos de fondos federales en la primera y la segunda etapa.

Un recinto cultural que  consta de una terraza, teatro habilitado para conciertos y artes escénicas tales como danza, teatro y performance.

No hay comentarios: