Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien destacó que a manera de homenaje, la Compañía Nacional de Danza, en la que Cano se desempeñó como bailarín, maestro, coreógrafo y régisseur, dedicará la temporada 2015 de “Sueño de una noche de verano” a su memoria.
En un comunicado, el INBA recordó que Jorge Cano nació en la Ciudad de México en 1932. Fue pionero y pilar del Ballet de Chapultepec y primer bailarín del Ballet Concierto de México, el Ballet Clásico de México y la Compañía Nacional de Danza del INBA.
Cano, quien destacó por su virtuosismo técnico y depurado, fue invitado a participar en la gira a los entonces países socialistas con el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Fernando Alonso.
Paralelamente a su desarrollo como bailarín, se desempeñó como coreógrafo para montajes de danza, ópera, opereta y zarzuela. Estuvo presente en los escenarios de México y Estados Unidos en papeles de carácter con gran sensibilidad y entusiasmo.
Aunque se retiró de la escena como primer bailarín en 1972, en 1994 el gobierno francés le otorgó la Medalla Quai d’Orsay y en 2009 obtuvo la Medalla Bellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario