jueves, 10 de septiembre de 2015

Abre sus puertas, el Centro Julián Carrillo




Fotos: Cortesía de Centro Julián Carrillo.

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo este atardecer de un día de otoño potosino, fue abierto el Centro Julián Carrillo en donde los investigadores, historiadores, estudiosos de la imagen,  musicólogos y público en general podrá disfrutar de este amplio acervo de imágenes, música, libros, correspondencia y objetos del compositor, director de orquesta y violinista mexicano Julián Carrillo (1875-1965), así como también conmemorar sus cincuenta años de su fallecimiento.
 
Todo este acervo que se encuentra en esta etapa de catalogación y restauración, se encuentra en el edificio ubicado en Jardín Guerrero Número 10,  -anteriormente conocido como El Ágora  en el Centro Histórico.
 

Como citara el Secretario de cultura, el Ing. Torres Arpi, en uno de "los parques más bellos de San Luis Potosí, como es el Jardín de San Francisco, por cierto uno de los mejores conservados".

La calle de Vallejo fue cerrada entre la Avenida Universidad y la de Galeana, para recibir a los invitados, autoridades culturales como familiares del homenajeado, en contraposición de aquellos que pasaban y les fue indiferente lo que acontecía, no así otros, que se pararon para ver que sucedía y sin más proseguir su destino.


 


En su intervención de uno de los nietos y albacea del patrimonio de Julián Carrillo, Miguel Carrillo Nabor comento " puede decirse que la vida de Julián Carrillo continúa desarrollándose después de su muerte con el florecimiento de su muerte, a ella que fue la más ferviente de sus seguidoras le habría encantado presenciar el evento en que nos encontramos, que mejor florecimiento de su obra que la apertura del Centro Julián Carrillo".

"El abuelo Julián que se definía a sí mismo como un sembrador de inquietudes, seguramente estaría muy complacido de que este centro esté en posibilidades de convertirse en la tierra fértil de sembrar estas inquietudes en el campo de la música, en las cuales lucho toda su vida y sobretodo, cosechar los  frutos que la tierra potosina que siempre tuvo presente y sus grandes afectos, pueda aportar  música contemporánea y de futuro".

Quien destaco también "la oportunidad de dar continuidad a la labor intelectual de Julián Carrillo, en sus diversas vertientes, en lo que se refiere a la producción de textos pedagógicos en materia musical, la investigación relativa al Sonido 13, y sus preocupaciones sobre la educación, además de que dejó en el aire la posibilidad de que el centro apoyase la reedición actualizada de sus libros".

Así como refirió de algunas anécdotas de vida entorno a su abuelo, así como de reflexiones de importantes escritores, pensadores entorno a esta cosmovisión creativa del Mtro. Carrillo.



Por su parte, Irma Carrillo, en representación de la Revista RGB se refirió  a la convocatoria de participar  en esta exposición de estos entusiastas  diseñadores,  al revalorar a través de su trabajo  el genio del Mtro. Carrillo, como también buscar en el espectador este valor entorno a la obra del compositor.

A pesar de no poderse proyectar por cuestiones técnicas el video-arte del artista visual Omar Bernal, titulada “Preludio a Carrillo”, en alusión al “Preludio a Colón”, la cual fue la primera obra microinterválica que compuso Carrillo, trabajo que fue musicalizado por Iván Sánchez.


En donde curiosamente por un momento quedo congelado en esta gran pantalla portátil, la imagen del Mtro. Carrillo con esta expresión de incertidumbre u asombro, al verlo tomándose la cabeza con ambas manos y una expresión alterada en el rostro.
 



Para dar pie  a la entrada al recinto, en una de las salas en donde se albergan los 16 pianos metamorfeados, el Mtro. Mario Morones interpreto dos obras: - Oración sin palabras- para piano en tonos enteros. Dedicada a su hija Lolita y- pieza para piano en cuarto de tono, dedicado a Alois Haba y así como disfrutar de la exposición  " Julián Carrillo y sus tiempos"  a través de imágenes del Archivo Histórico, del Centro Cultural Alemán, del Acervo Julián Carrillo y la agrupación Imágenes Históricas de San Luis Potosí,  se abordan momentos de la niñez y juventud de Julián Carrillo en Ahualulco, San Luis Potosí, y Alemania.
 


Entre este apabullante murmullo en lo que es el patio de este centro Julián Carrillo, mientras se ejecutaba estas obras pianísticas, que mermo un poco éste cuando  la Camerata de San Luis, bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago ofreció con buen talante en cuanto a su ejecución musical  -el cuarteto atonal-, dedicado a Claude Debussy, en donde también se podría disfrutar a la par de los veinte carteles de los creadores visuales entorno a este músico originario de Ahualulco.



El Centro Julián Carrillo cuenta con una  reproducción del estudio que el compositor tenía en su casa de San Ángel, así como la exposición de los 14 pianos metamorfeados en sus diferentes afinaciones, los cuales en un futuro servirán también como instrumentos de experimentación acústica.
 
Un Centro de Documentación y Consulta, sustentado en "un sólido legado de composiciones clásicas y microtonales; cuadernos de trabajo que soportan sus investigaciones; 28 libros publicados sobre sus teorías físicas y musicales; los instrumentos que diseñó y construyó; las grabaciones de su música; una biblioteca especializada; su archivo fotográfico y su correspondencia particular; material todo que conforma el acervo a resguardar en este centro" comento Carrillo Nabor.

 

Así como, una  área de Acervo, una área de Restauración y Catalogación y,  una área administrativa.

1 comentario:

Angel Collado Ruíz dijo...

Felicitaciones a la Secretaría del Cultura del Estado de San Luis Potosí, por la actividad en honor a Julian Carrillo, músico de talla mundial.