viernes, 17 de junio de 2016

Sorprende a Margo Glantz descubrir aspectos desconocidos de su obra




Por Juan Carlos Castellanos C.


La académica de la lengua, crítica, ensayista y escritora Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) dijo estar emocionada porque Blanca Estela Treviño se dio a la tarea de analizar a profundidad dos obras emblemáticas de ella, "con lo que me revela cosas que yo misma, como autora, no sabía de mis propios libros".



Entrevistada poco antes de la presentación del libro "De la vida como metáfora a la vida como ensayo", de Treviño, esta noche en el Centro Cultural Elena Garro, en Coyoacán, Glantz señaló que esa autora, maestra en Letras y doctora en Literatura Mexicana, centró su analítico estudio en las emblemáticas obras "Las genealogías" y "El rastro".



"Analiza profundamente esas dos obras y me hace ver cosas que yo misma no había visto en mis propios libros", dijo la escritora, quien acotó que "es importante para un autor detectar cosas que al escribir a veces son inconscientes y cuando una persona realiza un trabajo concienzudo como este, brotan cosas que quizá yo tenía dentro pero no había visto con claridad".



Margo Glantz subrayó que está profundamente emocionada y contenta, porque Blanca Estela Treviño se haya dedicado con tanto cuidado y rigor a estudiar parte de su obra, de manera especial porque se trata de textos emblemáticos dentro de su prolífica producción literaria, para luego llevarlo al libro "De la vida como metáfora a la vida como ensayo".



El libro, editado el año pasado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra que estudiar la vida y obra de un escritor vivo implica múltiples desafíos, más si se trata de una autora consagrada y reconocida como la mexicana Margo Glantz. Sin embargo, Treviño asumió ese reto y salió airosa de él.



Mediante el análisis de las dos obras capitales de Glantz, "Las genealogías" y "El rastro", libros separados temporalmente por 21 años, pero unidos por la forma en que la memoria y el "yo" los habita y los recorre, Treviño "me hace ver aspectos de mi obra que de otra manera yo no habría conocido nunca", puso en relieve la entrevistada, visiblemente feliz.



Al observar la biografía y personalidad de Glantz, Treviño revisa los volúmenes mediante una rigurosa investigación y numerosas fuentes. Explora el caso de "Las genealogías" desde la teoría autobiográfica y de aspectos como el viaje y la presencia de la ciudad, lo que reveló a la autora de ambas obras no pocos aspectos y datos de su quehacer literario.



Respecto a "El rastro", además de considerar los aspectos que tomó en cuenta para analizar "Las genealogías", la autora se arriesga a establecer su dimensión autobiográfica y a elaborar una aproximación alrededor de la incipiente categoría de la llamada novela-ensayo. "Hasta hoy nadie había hecho un estudio tan serio y profundo sobre esos libros".



Treviño indaga, asimismo, sobre la variación musical y las prolijas significaciones del corazón como ejes estructurantes de la novela. Finalmente, se ocupa de los aspectos estilísticos del siempre provocador discurso de Margo Glantz, que sustenta "Las genealogías" y "El rastro" en el lema primordial de los alquimistas: "Todo está en todo".



Blanca Estela Treviño, cabe señalar, cursó estudios de especialización en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España. Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde se ha dedicado a la enseñanza de la literatura mexicana y española de los siglos XIX y XX.



NTX/JCC/MAG


No hay comentarios: