martes, 28 de junio de 2016

Entre paradigmas musicales: Stravinsky, Bartok, Smetana y Arias y Luna




Por: Roberto A. Valenciano Capin.



Un concierto que ha sido convocado bajo las intersecciones musicales  a partir de estos universos respirados,  que van desde estos tientos nacionalistas y el  transitar  por este interesante paradigma musical  del siglo XX,  por tanto,  volverse obras  muy cercanas a la musicalidad propuesta por  la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro José Miramontes Zapata, como parte de su temporada Primavera- Otoño 2016.




En esta ocasion, el Coloso de Villerías  fue testigo de una excelsa muestra tanto  discursividad como de esta creatividad composicional de:  Arias y Luna, Saint Saens, Smetana, Bartok y Stravinsky, en donde se contó como concertante invitado para este concierto,  al pianista mexicano, Rodolfo Ritter Arenas.




A partir de esta evocación llena de estas improntas como son la  nostalgia,  este tono post romántico y  temple nacionalista, es como se decantó la -Sonoralia para Orquesta de Cuerdas Po. 3- del compositor mexicano, Mtro. Emmanuel Arias y Luna.




Para hacer en primera instancia,  complice al escucha gracias a estas melodías serpenteantes, sensuales y paganas que le dan vida a esta - Danza Bacanal- de la Ópera Sansón y Dalila del compositor francés, Camile Saint Saens.



Sin más, llevarlos por esta encantadora travesía  bajo este sumo tono impresionista, a partir de plasmar no solo  estas poderosas imágenes sino tambien esta intensidad, gracias a los torrentes sonoros creados  a partir de esta visita imaginaria al río Moldava,  gracias al poema sinfónico - El Moldava- de Bedrich Smetana.



Prosiguió bajo este  caleidoscopio musical, a partir del aliento nacionalista a través de  dos interesantes, ricas y profusas obras de Bela Bartok, nos referimos a - Danzas Folclóricas rumanas Sz. 68- y - Retratos húngaros Sz. 97-. En donde la primera  rinde tributo  a todas estas melodías y danzas originales de los campesinos y de esta manera crear un patrimonio sonoro sobre la auténtica música húngara. En lo correspondiente a los retratos húngaros, su creador busca tanto la composición original sustentada en este estilo folclórico hungaro- transilvanio.




Indudablemente, una de las experiencias reveladoras de este recital es el -concierto para piano e instrumentos de vientos de Igor Stravinsky. Punto de inflexión en la compresión de esta maquinaria sonora, como lo definió el Mtro. Miramontes Zapata y como estas amalgamas de discursividades sonoras son articuladas y dialogadas. Así como tener la tener la primicia de  ser presentado en esta capital potosina  por el pianista concertante, Mtro. Rodolfo Ritter Arenas.



Un pianismo trazado a partir de esta precisión, limpieza, sobriedad, así como este sentido del tiempo a pesar de la complejidad de ésta su generis obra, la cual se detentó en permitir en el escucha  a descubrir esta tremenda maquinaria polifónica sustentado bajo la precision a partir de este entretejido entre la  parte orquestante y solista.



Por su parte, una orquesta de alientos expusieron un sonido sostenido y una mediata precisión, a pesar de la exactitud de interpretación que la obra les exigió. Al reconocer el pianista que " la orquesta de alientos debe tener una sección de alientos impecable para poderlo hacer y la OSSLP lo tienen".


Así como ofreció como encore: Una sutil versión del  Intermezzo del compositor zacatecano, Manuel M. Ponce.


Ritter Arenas consideró este concierto como su generis e único en su clase. "Yo creo que es una de las obras más  emblemáticas de la música del siglo XX en general, escrita por Stravinsky nada más, el cual se estrenó en 1924 en París por el mismo Stravinsky al piano ni más ni menos Kusevit como director, el cual tuvo mucho éxito y aunque también tuvo una  crítica encontrada entorno como mucho de las obras de Stravinsky".




"Es una obra que refleja de alguna manera muchos de los períodos de Stravinsky, esta la búsqueda de la música arcaica, música folclórica que está ahí presente, que está también el neoclacisismo, el cual es plantearse la música de los maestros del pasado desde una perspectiva moderna y  también están muy presente algunas búsquedas de  disonancias muy al estilo Stravinsky y de la polimetría".



"Una obra que tiene un inicio sombrío por parte de los alientos para  después entrar una especie de obertura francesa,  imagínate ésta estructura musical francesa es de tiempo antes de Bach, pero con unas disonancias que no son de la época de él; es muy inusual, es como un tipo de  concierto en donde replantea las formas del pasado y las moderniza, es fantástico".




En cuanto a esta exigencia tanto para el ejecutante- pianista- como la orquesta de alientos-  y el mismo público aseguró que la hay, "ya que Stravinsky va echando maquinarias, porque le decimos como maquinaria, porque es una maquinaria con una polifonía con un ritmo muy particular y luego rompe para meter otra maquinaria y así va haciendo todo el tiempo, al mismo tiempo  las superpone en el tiempo, es increíble, son como engranajes de esta polifonías, de muchas voces que se están articulando con una rítmica muy compleja".




Resaltó que "efectivamente es un reto para el público, muy difícil para la orquesta y muy difícil para el director y no solamente para el pianista, es muy difícil ya que muy pocos solistas lo quieren tocar, es mucho riesgo. Es un concierto muy riesgoso pero, sin dudas alguna es una gran obra. Para un director representa una de las obras más difícil para dirigir y pocos lo quieren hacer"




Enfatizo que es un concierto que se debe de difundir mas, al considerarlo  una obra maestra. "Es una obra maravillosa". Al comentar que hasta el momento solamente se tiene registrado haber sido interpretado en estas tierras mexicanas,  el interpretado por el pianista Alberto Cruz Prieto, bajo la batuta del Mtro. Eduardo Mata dirigiendo la Camerata de las Americas, asi como el Mtro. Rodolfo Ritter bajo la direccion de Sylvain Gasancon con la Orquesta Sinfonica de Mineria.




Tambien  platico que ya salio a la venta el primer volumen CD entorno a la obra de Julian Carrillo, "nos tardamos un poco pero ya esta. Esperemos que las autoridades apoyen mas a la Orquesta Sinfonica de San Luis Potosi, para que podamos hacer esta antologia mas rapido, estamos parados un poco porque todavia no tienen una sede de entrada y se requiere ya un buen piano para ello,  se requiere por al menos estas dos condiciones para hacer mas rapido esta antologia".




Por ultimo como esta voz profetica. " Julian Carrillo se va a hacer famoso cuando en Europa lo sea,  porque aqui en Mexico  somos muy malinchistas y entonces este disco que ya esta en Europa. Para  iniciar los productores estaban impresionados que esta musica no se haya grabado, estan vuelto locos con ello. Yo creo que es cuestion de tiempo, cuando se empieze a tocar por  las orquestas y ya no se diga que es un pequeno compositor Julian Carrillo, y por lo que hay tocarlo mucho", asevero el pianista.


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