sábado, 11 de junio de 2016

Fue presentado "Dramaturgia a domicilio" de Tristana Landeros en Miércoles de Letras Municipal



Fotografías: Cortesía de Turismo y Cultura Municipal.


Por: Roberto A Valenciano Capín


Bajo la reflexión y a la vez  reclamo de no  pensar una dramaturgia alejada de la escena y por tanto, hacer atractiva la dramaturgia  y por tanto no generarse esta posibilidad para leerse. Se presentó  " Dramaturgia a domicilio" de la dramaturga, maestra y promotora cultural, Tristana Landeros, como parte de Miércoles de Letras municipal.



Una sala de cronistas del Palacio Municipal. Centro Cultural fue el punto de encuentro de esta segunda edicion de este libro de dramaturgia, gracias a la co-edicion de  la Editorial Abismos. Casa Editorial  y la Editorial Ponciano Arriaga  de la Secretaria de Cultura potosina.



En donde se contó con los comentarios de la periodista cubana Dayneris Machado Vento, quien de forma inicial lo refirió  como "un  libro que me fascinó y pues sí me dije que es una buena obra  y que tiene que ver con el drama de los escritores  teatrales, en que  muchas veces el mantener un ritmo, digamos  un estilo y eso es lo que les pasa a todos. Ésta dramaturgia a domicilio me confirmó  lo que yo había sospechaba de la  voz de Tristana, la voz dramática  que tiene tan fuerte y tan específica".



" Tristania Landeros muestra en Dramaturgia a domicilio su respeto a un teatro de autor y que muchas  veces el mismo  postmodernismo ha tratado de rechazar varias veces. Se muestra como cultivadora de ese teatro de autor que aun encuentra en la palabra  y el movimiento escenico  sus principales cauces".



" Si tuvieramos que traducir la escritura dramatica  de Tristana en una sola palabra que resultara en todas esas definiciones y todos estos obstaculos del teatro contemporaneo, pudieramos definirla como equilibrio. Dramaturgia  a Domicilio es un ejemplo indiscutible de equilibrio y buena practica teatral. En sus paginas encontramos monologos unipersonales, piezas con numerosos personajes, obras de un acto, obras  en varios cuadros, obras experimentales y otras de estructura  clasica".



Asi como encontramos en si  el dominio pleno de una escritura dramatica  que hace a su lenguaje sin tampoco hacer dejo de  su contexto inmediato, "lo mas curioso resulta quizas, que las creaciones que se reunen en estas paginas, tienen sus primeras fechas en 1995 y culmina en 2015.



Dramaturgia a domicilio es" el mas vivo ejemplo de que en cualquier region del mundo y de Mexico se puede escribir una obra de teatro equilibrado y  de calidad, gracias a aquellos retos creativos  en potenciales  creadores que  le apuesta por el performance y por romper la cuarta pared sin dejar de hacer teatro. Una dramaturgia que permite a la misma vez hacer pues del teatro tanto una puesta en escena como un libro disfrutable tambien desde la primera lectura".



Asi como da cuenta de un  teatro que se dimensiona al  inventar o  re-crear personajes femeninos absolutamente creibles, algunas victimas, algunas victimarias, algunas hermosas, algunas feas, casi todas frustadas pero que se relacionan con los hombres. De esta manera da cuenta de que su voz  fuerte voz transita  bajo este matiz  politico y de protesta. " Es una creadora muy critica de su realidad".









Por su parte,  la autora agradece de antemano y ser agradable volver a este espacio de la Sala de Cronistas para presentar esta segunda edicion de Dramaturgia a Domicilio,  comento que en este libro se dio a la tarea de poner los años en que cada obra fue escrita. "Para dar como resultado un documento historico del momento".



Textos dramaturgicos que van desde esta escriturización a partir de esta exposición de la situaciones no hacia esta  crítica,  ni a la denuncia sino más bien documentar en cuanto a los temas que le interesa escribir, como son las cuestiones familiares para transitar a estas cuestiones sociales, reflejas en la desaparición de los 43 estudiantes, la privatización de la educación pública en México, así como el tema del envejecimiento u el paso de los años "que ya me empecé a preocupar y ocupar un poco", añade.



Un libro que es una muestra representativa del trabajo de la dramaturga oriunda de Cd. Valles, la cual contiene las obras: Jóvenes Boomerang  (2013- 2015),  #Cientocuarenfa En SLP ,(2012), La Tauna Silvestre (2012),  Ráfagas de Historias  (2010), Una Golondrina no hace Verano (2009), Morir en la Raya  (2007),  Bolitas de Naftalina ( 2004), Sueños de Agua (2001), Sin alma (1997), Gasto de Saliva (1996) y Filiberto ( 1995).


No hay comentarios: