viernes, 24 de junio de 2016

Veinticinco aniversario del Teatro Grimm



El jueves pasado se presentó en el Coloso de Villerías, el hermoso Teatro de la Paz, con  la puesta en escena de ¨Un hogar sólido¨, un texto de Elena Garro, la cual dirige y actúa Ana Neumann  en conjuncion con su equipo de actores.




Un hogar sólido recrea la historia de una familia que, desde ultra-tumba, espera impacientemente la llegada de Lidia, último miembro que falta por morir. Desde un universo surrealista con una simpática mueca carnavalesca, los personajes contarán sus simples historias, recordarán los amores imposibles, sufrirán ese oscuro encanto del incesto, mientras allá arriba la vida continúa. Como el Aleph de Borges, los siniestros habitantes de Un hogar Sólido descubrirán como aprender a ser todas las cosas y a lo mejor en complicidad del público puedan trascender hasta el único cielo permitido a los mortales: el de la rayuela pintada con tiza en la escuela del rin de un angelito.


Presentada por esta agrupacion teatral potosina,  en donde convergen actores tanto con experiencia como aquellos en formacion.


Una puesta muy  digna, respetando estas situaciones propuestas en la obra, este dialogar entre este humor con lo tragico,  creando  buenos  momentos del  disfrute  de este hecho escenico.


En donde es de destacar la buena entrada a esta puesta en escena y de esta manera concelebrar estos veinticinco anos de hacer teatro.



Elena Garro  fue una de las figuras artísticas mexicanas más importantes del siglo XX. Nació un 11 de diciembre de 1920 en el estado de Puebla. Desde sus primeros años de vida mostró una actitud hiperactiva y una precocidad intelectual que en un futuro la llevaron a convertirse en escritora, narradora, guionista, coreógrafa y periodista.



Viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la UNAM. Conoció a Octavio Paz, con el que posteriormente se casaría y tuviera una hija; fue precisamente con el impulso de este famoso personaje que Garro comenzaría a escribir.



Se divorció de Paz y tuvo que abandonar el país debido a que los gobiernos de Díaz Ordaz y de Luis Echeverría la acusaron de haber participado en el movimiento estudiantil del 68. Ante este inminente exilio, Garro tuvo que vivir una larga temporada en Francia al lado de su hija Helena, pero ante la imposibilidad de seguir manteniendo un nivel de vida aceptable con tan sólo algunos pesos de la venta de sus libros, se vio obligada a regresar a México acompañada de su primogénita.



Terminó sus días de la ciudad de Cuernavaca, al lado de su hija Helena y de sus catorce gatos gatos.



Entre sus obras teatrales figuran:


FELIPE ÁNGELES, UN HOGAR SÓLIDO, LOS PILARES DE DOÑA BLANCA, EL REY MAGO, ANDARSE POR LAS RAMAS, VENTURA ALLENDE, EL ENCANTO, TENDAJÓN MIXTO, LOS PERROS, EL ÁRBOL, LA DAMA BOBA, EL RASTRO, BENITO FERNÁNDEZ, LA MUDANZA, PARADA SAN ÁNGEL, y LA SEÑORA EN SU BALCON.







No hay comentarios: