martes, 20 de septiembre de 2016

Dos voces del desierto: Ángel Collado y Fernando Luis Pérez Posa en Palacio Municipal



Juntos otra vez en San Luis Potosí, el poeta y editor español, Fernando Luis Pérez Posa y el cubano Angel Collado Ruíz, compartiendo parte de su más reciente trabajo literario.


Este miércoles  21 de Septiembre  a las 19:30 horas en el  Salón de Cronistas, Palacio Municipal.



Collado nació en La Habana, Cuba, en 1956, y radica México desde 1984. Ha ejercido como profesor de dibujo e instructor en cuestiones relacionadas con la calidad educativa y la puericultura. También formó parte del Taller Literario del Museo de la Máscara de San Luis Potosí.



Entre sus publicaciones destacan "Letras Esquivas", así como "Triada" y Amaradentro. Gran parte de su obra ha sido incluida en diversas antologías poéticas.


Por su parte,nFernando Luis Pérez Poza, nació el 25 de febrero de 1958, en Pontevedra (España), en el seno de una familia de recia raigambre literaria, en la que destaca su abuelo Rogelio Pérez “Roxerius”, escritor, poeta, inspector de primera enseñanza y político nacionalista gallego, quien junto a su primo hermano, el poeta vanguardista gallego Manuel Antonio, formó parte de la generación literaria “Nós” de tanta trascendencia para la literatura gallega.


Su vida discurre entregado a los movimientos asociativos de tipo juvenil, sindical, cultural y de defensa del consumidor. Ha sido Adjunto de Prensa y Jefe de Protocolo de las Cortes de Castilla y León, funcionario del Ayuntamiento de Valladolid, así como Agente de Empleo del Proyecto URBAN en los dos barrios más desfavorecidos de Valladolid en estrecho contacto con la población marginal. Ha colaborado también con numerosas emisoras de radio, TV y varios periódicos y ha sido Consejero Delegado de AULIGA, Asociación que reivindica la creación de una Universidad Iberoamericana en Galicia. En la actualidad compatibiliza el cargo de Consejero de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios a nivel estatal, donde coincide con destacadas personalidades de la sociedad española, con su cada vez más intensa producción literaria. Es también Secretario de la Fundación Poética Cuña-Casasbellas, www.hipofanias.net y Presidente de la Asociación República de las Letras.



Ha publicado en papel más de 15 libros de poesía y uno de relatos cortos, así como participado en numerosas antologías internacionales. En el ámbito del ensayo ha escrito y publicado en la revista Hojas de Luz, junto al poeta Jorge Cuña Casasbellas, un ensayo monográfico titulado “Chile un país poético” sobre la poesía chilena del siglo XX. En 2005 coordinó el VI Seminario Internacional de Traducción, celebrado en Rianxo (España), organizado por AULIGA, en el que intervino el poeta francés Bernard Nöel.



Desde Noviembre de 2005 visita México con frecuencia para participar en eventos poéticos en la mayoría de los diversos estados.



En 2007 presentó su libro Vademécum, en compañía del guitarrista Lorenzo Loris Zecchin y la actriz Gabriella Quattrini, en versión bilingüe italiano-español, en Campidoglio, Roma, uno de los lugares más emblemáticos a nivel cultural de Italia.



En mayo de 2008, presentó su libro Origami en el Salón de Actos de la Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos (SEA) en Buenos Aires (Argentina) en compañía de la escritora María Rosa Lojo, participando en numerosos cafés y eventos literarios en dicha ciudad, y en el Salón Puyrredón de Mar del Plata.



En junio de 2009 presentó su obra “Teatrema”, publicada en México por Ala de Avispa Editores, en la Casa del Poeta de México D.F.



Participó en el XIII, XIV y XV Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán, años 2009, 2010 y 2011, respectivamente.


En octubre de 2009 y 2010 organizó el I y II Encuentro Internacional de Poetas de O Grove – Pontevedra.



En Junio de 2010 recibió el Premio Sarmiento de Poesía, en Valladolid, patrocinado por el BBVA y el Ayuntamiento de Valladolid.



Dirige una pequeña editorial, denominada El Taller del Poeta S.L., www.eltallerdelpoeta.com, con el objetivo de ayudar a publicar en papel a autores noveles, especialmente poetas, que suelen ser los olvidados de las editoriales grandes y tradicionales. En este sentido ha publicado ya a numerosos autores de México, Argentina, Colombia, USA, Italia, etc. así como a autores españoles, hasta alcanzar un total de 450 libros.



En 2009, con el poeta argentino Gabriel Impaglione pone en marcha la Colección Solidaria Tiempos Difíciles, ésta última con el fin de publicar a autores que por sus condiciones económicas o de desarrollo del país de residencia tienen dificultades para el acceso a un servicio de publicaciones.



En la actualidad, está a cargo de la Sección Literaria del programa Contraparte, que dirige Juan de Sola Volbrecht, dedicado a la solidaridad y a las ONG, que emite a nivel internacional Onda Cero, una de las cuatro emisoras de radio más importantes de España.


En donde habrá  vinos de honor  y venta de libros.

1 comentario:

Angel Collado Ruíz dijo...

Gracias por estas palabras ofrezco mis disculpas por no contestar. Hasta hoy he leído esto. Saludos.