viernes, 7 de octubre de 2016

Colegio de San Luis inaugura los trabajos del Coloquio de Literatura Mexicana del Norte



 “Donde hay más escasez hay más creatividad”  y así ocurre en el norte del país, en medio de áridos paisajes y escasos recursos naturales, la creatividad humana y en especial la literaria tiene mucho que mostrar, así lo consideró la Secretaria Académica de El Colegio de San Luis, Isabel Mora Ledesma al inaugurar los trabajos del Coloquio de Literatura Mexicana del Norte.



Se llevará a cabo los días seis y siete de octubre y se organiza en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Dirección de Publicaciones y Literatura, de la Secretaría de Cultura y que tendrá la participación de investigadores de diversas instituciones académicas y culturales, además de escritores y estudiantes de los  Doctorados y Maestrías que imparte el Colsan.



Por su parte, en representación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, su Secretaria Académica, Gabriela Torres Montero reconoció el esfuerzo institucional por mantener vigente la investigación y estudio de las diversas ciencias sociales y en especial de la literatura. Mientras que Ramón Alvarado, investigador de la UASLP destacó la vinculación necesaria para realizar este tipo de encuentros y destacó que “la literatura mucho aporta a la cultura de un país”. A nombre de la Secretaría de Cultura, asistió a la apertura, Armando Adame.



Distribuidos en ocho mesas  de estudio y debate los estudiantes, escritores e investigadores de las Universidades de Guanajuato, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León, Universidad de Texas, Universidad de San Diego y los Institutos Municipal de Arte y Cultura de Mexicali y  el Sonorense de Cultura debatirán  conjuntamente con el público asistente.



En este evento académico se presentarán un par de novedades editoriales: Poesía reunida e inédita de Abigael Bohórquezque presentarán José Barrera y Josefina de Ávila; y  Norte. Una Antología  de Eduardo Antonio Parra.



Entre los temas de las mesas previstas se encuentran: “Enfermedad y muerte en la narrativa de Ricardo Elizondo” con la intervención de Marlon Martínez Vela de El Colegio de San Luis. “La Biblia Vaquera de Carlos Velázquez: notas para un estudio paratextual” en la que participa Daniel Zavala de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. “El Archivo en El último lector.



Una lectura de David Toscana desde la teoría de González Echeverría” con Felipe Oliver de la Universidad de Guanajuato. “Los cuentos del Norte: una multiplicidad temática y formal” a cargo de Elizabeth Sánchez Garay del Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey.



“La civilización del deseo en Casi nunca, de Daniel Sada” a cargo de Luis Felipe Sánchez de El Colegio de San Luis. “El recurso fantástico en ‘Un cúmulo de preocupaciones que se transforma’, de Daniel Sada” con Gabriela Nájera de El Colegio de San Luis. “La voz narrativa en El lenguaje del juego, de Daniel Sada” a cargo de Danira López Torres investigadora de El Colegio de San Luis; “Literatura del norte: de la política cultural a la propuesta estética” interviene Josué Sánchez, de El Colegio de San Luis; “Poéticas norteñas: manifiestos de composición y creación literarias”, con Carlos Urani, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. “Durmientes para una literatura del noroeste” de José Manuel Di Bella, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, Baja California. “¿Quién habla por México?: El lugar de las narrativas norteñas en las letras nacionales” con  Juan Carlos Ramírez-Pimienta, de la  San Diego State University-Imperial Valley.



Y finalmente en la Mesa cuatro “Un mapa literario del norte imaginado: el espacio ¿inventado? en la novela negra mexicana de frontera” con José Ramón Ortiz, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; “La novela policial de César López Cuadras” a cargo de Teresa Ramos Rivera, de El Colegio de San Luis; “The Usual Suspects: La novela negra norteña y sus autores” de José Salvador Ruiz Méndez, de Imperial Valley College y en la Mesa 5: La poesía del norte comentada por sus autores Jorge Humberto Chávez, Jorge Ortega, Luis Jorge Boone y Luis Aguilar.

No hay comentarios: