Fotografías : Cortesía del Festival San Luis
Por: Roberto A. Valenciano Capín
En primera instancia, a través de estas tres campanadas de esta tradición agustiniana, se da la bienvenida a este espacio para ser testigos de este hecho histórico San Luis, al ser interpretado en uno de los dos espacios -Ex convento de San Agustín de San Luis Potosí, en donde se alojaron las tropas trigarantes, así como lo fue la hacienda de Villela.
En donde la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach presentó esta pieza histórica, al ofrecer una clara y concisa explicación dentro de su contexto histórico como de las imágenes que acompañan a la partitura.
Una interesante interpretación que nos remonta a pequeño recitativos, aunado a ser testigos de ser partícipes no sólo en lo auditivo sino está capacidad de recrearlos en el imaginario, a partir de estos paisajes sonoros en esta obra comprendida por 52 grandes textos que acompañan a la música, en estos se van suscribiendo los sucesos de la última etapa de la guerra de independencia, lo que sucedió en los meses de Febrero a Septiembre de 1821. Una partitura que se haya acompañado de cinco grabados.
Una interesante interpretación que nos remonta a pequeño recitativos, aunado a ser testigos de ser partícipes no sólo en lo auditivo sino está capacidad de recrearlos en el imaginario, a partir de estos paisajes sonoros en esta obra comprendida por 52 grandes textos que acompañan a la música, en estos se van suscribiendo los sucesos de la última etapa de la guerra de independencia, lo que sucedió en los meses de Febrero a Septiembre de 1821. Una partitura que se haya acompañado de cinco grabados.
"En primer lugar es la primera obra que se escribe apenas después del triunfo de la independencia de México y sobre la independencia, los textos están absolutamente confirmados que pertenecen a lo que está pasando en los últimos días de la lucha de independencia con Iturbide. Ese es un aporte histórico y desde el punto de vista musical también porque además el autor en esa época tenia 18 años, casi nada, fue primer organista de la Catedral de México, maestro de Melesio Morales, a quien el lo mencionaba el maestro de maestros y sin lugar a dudas fue un grande los músicos", comentó la Mtra. Lidia Guerberof Hahn.
"Es como una pequeña ópera, yo he llegado a pensar que quizás él hubiese querido escribir una ópera, pero en ese momento escribir una ópera estaba un poco difícil, él dirigía ópera ya a esa edad o desde antes, por eso hay influencias en esta pieza; además era un gran pianista y entonces utiliza todos los recursos que estaban de moda para el piano ".
Reconoció la investigadora que a pesar de estos esfuerzos de recobrar esta memoria histórica no solo musical sino también social," En general hay una desmemoria general de del siglo XIX mexicano, el cual ha dado al mundo una cantidad enorme de música y de grandes compositores que no se tocan por las modas, porque casi casi hay un desprecio por los compositores mexicanos del siglo XVIII y XIX, están pensando solamente en los grandes mitos europeos y se olvidan de los grandes de aquí y que no tienen nada que envidiarles a ellos" .
La Mtra. Guerberof Hahn considero a Gómez como un gran compositor del siglo XIX y por tanto, estamos hablando de ser un parteaguas al crear una dolida escuela, al tener como alumnos a Felipe Laríos, Melesio Morales y todos los grandes pianistas de la época fueron sus alumnos,
El joven José Antonio Gómez era conocido desde niño como el "Mozart Mexicano", porque desde los cinco años de edad componía piezas musicales. Fue un compositor prolífico al es robar tanto obra religiosa como profana. Participó en la creación de la Orquesta de México. Fue el creador de la Sociedad Filarmónica en México, también fue uno de los tres jurados que en 1854 seleccionaron la música del Himno Nacional, siendo ganador Jaime Nunó, quien compuso la partitura para la letra del potosino Francisco González Bocanegra.
Así como también se presentó el facsímil tanto de las partituras con sus bellas ilustraciones, así como un CD de esta pieza histórica del compositor José Antonio Gómez, una investigación realizada por La Mtra Guerberof Hahn, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.
Un evento que se llevo a cabo gracias al Dr. Modesto Suárez Altamirano, presidente del Patronato Pro Restauración y Pro Conservación Fray Diego de Basalenque A.C y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de Festival San Luis.
Un evento que se llevo a cabo gracias al Dr. Modesto Suárez Altamirano, presidente del Patronato Pro Restauración y Pro Conservación Fray Diego de Basalenque A.C y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de Festival San Luis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario