domingo, 9 de octubre de 2016

Llegó la Bola Suriana al XVI Festival San Luis



Fotografías: Cortesía de la Bola Suriana


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Más que un recorrido musical, fue más bien esta invitación gozosa en ser parte de este caleidoscopio sonoro integrado por "Corridos, pirékuas, sones...constituyen su arsenal y llenan más de un morral sus propias composiciones, no rinden sus diapasones al dizque "éxito inmediato" comen en el mismo plato, innovan, recrean sus rolas y no no hagamos bolas porque ¡hay BOLA para rato!, como apunta  el gran versador e improvisador, el Mtro. Guillermo Velázquez, es así como fue  propuesto por el decano conjunto  Folclórico Michoacano,  La Bola Suriana en esta XVI edición del Festival de San Luis.



A pesar de este viento y aire frío no fue impedimento en esta tarde- noche  para disfrutar, contagiarse de este entusiasmo y por tanto ser parte de este febril recorrido a partir de los sonidos a partir de la  diversidad del folclor latinoamericano y por tanto, ser consecuente con lo actual.


Una festividad musical que tiene como foro Zocco ( Zonas de Creadores Centro Occidente) en la explanada del Teatro de la Paz.



Un fraterno reencuentro con los potosinos,  después de una década de no venir a compartir por estas terras. Al ofrecer un trabajo serio y consecuente en el rescatar, preservar y difundir la  gran riqueza de los valores que nos han dado esta identidad.



En este recital se transitó  por los sones, corridos, música sudamericana, gracias a esta característico estilo logrado por este ensamble de instrumentos  musicales y gracias a la conjunción de voces armónicas, la cual les fue agradecido con un cálido público.



En entrevista con Rolando López  comento que asumen la responsabilidad de revalorar más que rescatar este gran bagaje que es la  música tradicional en primera instancia la michoacana  y por consiguiente, lo que le da integridad como nación  y más allende de. " Siempre lo decimos porque es muy importante, el decir  que valoramos y recreamos la música  a nuestro estilo, a nuestra forma porque a diferencia de otros grupos como los Folcloristas en donde ellos cuidan mucho mucho  la pulcritud,  la dotación de instrumentos tal cual debe ser y no nosotros ya vamos improvisando. En muchos sentidos vamos supliendo instrumentos y como lo dijera precisamente el Mtro. René  Villanueva,  la música tradicional más bien nos rescata a nosotros".


De ahí que no les pesa el volverse en un referente de su trabajo de revalorar  la música tradicional no solo en Morelia, sino más bien de este grupo  formado en Morelia, Michoacán,  al ser para ellos un compromiso " y a la vez es un gusto, ya son 27 años de ser parte de tu vida y es que aquí ya se llevo tu vida, de ahí que se vuelve un motivo y se vuelve en un compromiso de vida el estar haciendo esto, aun cuando eres profeta en tu tierra, nosotros allá en Morelia la gente nos tienen mucho aprecio y precisamente por eso es que hoy estamos más que nunca metidos sobretodo en canciones ahora con contenido social, hablando sobre esta violencia, hablamos sobre  esta cuestión de la drogadicción  terrible que tenemos, la corrupción de los políticos, siempre queremos poner un poco el dedo en la llaga, el ser el portavoz de la gente, al comentarnos, porque la gente a veces quiero eso y muchas de las veces nos dicen eso, no se vayan a deshacer porque son los que están atrayendo, hablando y debatiendo del tema".



Reconoce López que nunca han sido coartados y que nos digan aquí no pueden tocar, "siempre hemos tenido esa libertad y ese respeto hacia nuestro trabajo, por lo cual les agradecemos mucho ". De esta manera ser totalmente independientes.



Así como sentirse  Bola Suriana muy entusiasmados, como es el incidir en que "muchos chavitos estén tocando música tradicional, porque los fuimos instruyendo,  en este sentido nos sentimos muy satisfechos, porque también estamos creando este semillero  para cuando ya no estemos nosotros o de los mismos que en un futuro nos vamos ya jubilando que se refuerce la bola, porque yo en un mundo ideal quisiera que el grupo siguiera, como fue la bola, la raza hay  apoyando un movimiento".




El referirnos a Bola Suriana como paisajes sonoros, comentó al respecto:  "Fíjate que el grupo tiene mucho de eso, expresivo y todo el tipo diferentes  formas musicales que hace, procuramos darle toda la intensidad, toda la intensidad y todo el sabor. Entonces tienes mucha razón, uno mismo cuando uno está tocando va luego uno en la mente volando, sobre todo en las piezas prehispánicas y como que te conectas mucho en ese sentido, además no se te hace rutinario ya que siempre hay un matiz o alguna expresión  nueva, por ejemplo hoy, en esta función de repente escuche un pajarillo  que hizo aquí el Cuauhtémoc y que nunca lo hace, hay le dio un toquecillo y una pintadita muy bonita".



En cuanto a su próxima producción discográfica -Carta urgente para México-, integrado por catorce canciones. "En donde nos vimos en la necesidad de ser portavoz  a través de temas que duelen mucho,  en donde tenemos que atrevernos a decir las cosas y una pieza es -están  abiertas las puertas- de Alberto Cortéz,  que es una canción  fraterna y de amor , así como también hay una canción de Oscar Chávez".


Un CD en donde también se propone que la gente se vuelva más participativa y que desafortunadamente por el miedo no quiere hablar y volverse muy pasiva".





Durante 26 años de carrera, se ha posicionado como una de las agrupaciones musicales más importantes de Michoacán, gracias al característico estilo que han logrado sus integrantes mediante la ejecución de una rica variedad de instrumentos musicales y conjunción de voces armónicas.



Han enfocado su esfuerzo en la difusión de la música tradicional de México y Latinoamérica, recreando una amplia gama de  géneros musicales. En esta búsqueda constante han propuesto nuevas alternativas musicales, abordando temas de interés social, con ello creando un puente generacional que se puede apreciar en las diecinueve grabaciones realizadas hasta la fecha.


Aún así abogaron que se siga escuchando música de banda, pero que no se olviden de la música tradicional, porque es importante revalorar y poder ser este eslabón para poder conocer lo que es la chilena, las pocas,  las valonas y tanta música que hay".


La agrupación ha realizado giras por todo el País, así también ha tenido participaciones internacionales visitando en varias ocasiones países como, Dinamarca, Alemania, Suecia, Finlandia, Rusia, Groenlandia, Lituania,  Noruega, Argentina, Bolivia, Puerto Rico, Cuba, Chile, Canadá y diversas ciudades de Estados Unidos.


Para más información, pueden consultar en: www.bolasuriana.com o a través de sus redes sociales.















                                                                                   

                                                                                       

No hay comentarios: