viernes, 7 de julio de 2017

El Encuentro Nacional de Danza tomará la ciudad




El Encuentro Nacional de Danza 2017 (END17) se llevará a cabo del 10 al 15 de julio en diferentes recintos y espacios al aire libre de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; a la organización se suma la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura local por medio del Sistema de Teatros; y continuará colaborando la Universidad Autónoma Metropolitana, en el marco del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.



En esta edición del encuentro participarán cerca de 450 personas, entre bailarines, coreógrafos, maestros y promotores, de los cuales, más de 125 provienen de diferentes entidades de la República Mexicana. Habrá cerca de 100 presentaciones artísticas y alrededor de 80 actividades académicas que se realizarán en 22 sedes.



Las líneas de acción sobre las cuales girará el END17 son: la Muestra Nacional de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga y el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza.



Algunas de las agrupaciones que participarán son Barro Rojo —que celebrará 35 años de trayectoria en el coloso de mármol—, Delfos, Antares, Nemian, VSS Compañía de Danza, Mexico City Ballet, Contradanza, Tándem, Bruja Danza, Aksenti, Lux Boreal, DramaDanza, Laleget, Mitrovica, Moving Borders, Danza Capital, INTERflamenca, Asaltodiario, Proyecto Coyote, Ana Pruneda Compañía Flamenca y el Ceprodac.



Entre los solistas invitados al encuentro destacan Óscar Ruvalcaba Pérez, Mauricio Nava, Omar Carrúm, Laura Vera, Vladimir Rodríguez, Edisel Cruz, Rosa Gutiérrez, Javier Basurto, Marisol Cal y Mayor, entre otros.



Además se llevará a cabo el Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza, organizado y encabezado por las compañías ASYC / El Teatro de Movimiento, de Alicia Sánchez, y Ángulo Alterno A.C.



Entre los invitados que compartirán su experiencia están Omar Carrúm, Miguel Macillas, James Kelly, Jaciel Neri, Alberto de León, Jazmany Hernández, Espartaco Martínez. 

No hay comentarios: