lunes, 3 de julio de 2017

Los Pacha y su nuevo sol




 
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Por fin la espera concluyo para esta decana banda de los Pachas Reggae Banda que se ha distinguido por su perseverancia, así como esta necesidad de apropiarse y a la vez en difundir el reggae roots en San Luis Potosí, al presentar su segundo trabajo discográfico titulado "Nuevo Sol".

Los Pachas buscan tanto el rescate como la esencia de este sonido jamaicano, aunado a este sonido en resistencia en conjunción a esta musicalidad que nos remite al amo/desamor, a la reflexión, a esta consciencia y a la vez a la protesta de un mejor devenir y sin olvidar la fiesta que nos remite estos moods propuestos en Nuevo Sol.

Un - Nuevo Sol- que gracias al founding y sus propias diligencias ahora compartidas bajo estas convergencias sonoras, ya están en las manos del escucha y gozoso del reggae, ¿para llenar sus oídos?  de un honesto y pulsante reggae, al partir del arraigo en los sonidos fundacionales, reggae roots contemporáneo, sino también abrevarse del infalible reggae latinoamericano, para ser desterritorializada y generar el diálogo con el rock, dub y el huapango, en esta ocasión.

Este quinteto se les une la hermandad musical para no solo ser engrandecido en lo musical sino en su sinceridad, el ser vibrante y de suma, gracias a esta variedad sonora plasmada en este disco integrado por doces canciones, desde este tracklist: -No pasa Nada-, - Jessica -, - Momentos de...-, - Suplicio-, -Tonantzin-, - Noche fría-, -Reggaecito-, - San Pedro-, - Junto a ti-, - Donde quedó la música-, - Many Ways- y - Feel the music-.

Un ejercicio tanto musical como en sus letras de sus integrantes: Agustín Soraiz, Hubert Acosta, Noe Galván, Alfredo Meza, como las colaboraciones de Manik  B,  Miguel Escalante, Ramón Corrales, Juventud Huasteca, Lengua Alerta, Sixxaela y Mauren Mendo, sin hacer dejo de toda esta hermandad musical que le dan sustancialidad a este disco.

"La música de Los Pachas es un valle verde esmeralda cortado a la mitad por un río de azogue, y el aire, es un álbum de fotos que en realidad son pájaros pintados. Y todo ello está encerrado en un viejo barco de madera, anclado en un páramo seco rodeado de cactáceas, y cuya proa se lee en letras borrosas- San Luis Potosí". David Soraiz.

Los Pachas Reggae Band está integrado por:  Hubert  Acosta en el bajo y voz, Agustín Soraiz en la batería, Oscar Hernández en el saxofón tenor, Alfredo Meza en la guitarra y Noé Galván en los teclados.

Un disco que fue realizado por el programa de apoyo a coproducciones discográficas de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí.

No hay comentarios: