martes, 8 de agosto de 2017

Música tradicional china en el Museo del Virreinato





Por : Roberto A. Valenciano Capín


Una tarde de la cultura china es lo que se vivió en el Museo del Virreinato, en donde se  sumaron fuerzas y de esta manera dar a conocer  su filosofía a través de diversas expresiones tradicionales de este país asiático.


Como lo fue esta pequeña muestra de toda esta amalgama  musical en China, a través de  interpretación de la Citara o Guquin y la flauta hecha de bambú, por los músicos: Ning Lanquing, Zhao Xu y Xe Wenting, respectivamente.


En donde el público pudo conocer  las características sonoras y tímbricas de los instrumentos, ya sea en forma de dúo:  Guquin y flauta, solo de Guquin, solo de flauta y  en momentos ambos acompañados por la cadencia del tai chi, así como de forma grupal.


Al ofrecer no solo a partir de esta tradición  sino también por su riqueza cultural a través de una pequeña pero emblemática colección tanto de fotos como artículos de los primeros chinos que llegaron a estas tierras potosinas,  como el ofrecer  un repertorio de música tradicional que evoca no solo  la naturaleza de esta y las capacidades expresivas de estos instrumentos, sino este equilibrio entre la natura y la naturaleza humana,  hasta poder disfrutar de una versión un tanto contemporánea - un tanto New age- pero permisible a la tradición: - Melody-, como obras tradicionales: -Olvidemos las ideas vulgares-, - Sonidos alegres en el basto mar-, para ser correspondida esta amabilidad y cordialidad de los mexicanos al interpretar la bella flautista Xe Wenting, el -Cielito Lindo-, que causo alegría y a la vez emoción, para ser cantada por los ahí presentes.






Pero no solamente fue la música en si misma, sino este diálogo con las  artes marciales -tai chi- en donde se invito al público a realizar algunos movimientos  y,  la medicina -acupuntura-.


Así como también se presentó a un público que abarroto del patio interior tanto inferior como superior del Museo del Virreinato, gracias también a este arte tradicional y milenario como es el arte del brocado, en el cual crean principalmente flores, en el cual crean estas artesanías a partir de  escarbar una semilla de olivo. En donde se tuvo la presencia de dos artesanos de este milenario arte, quienes compartieron su trabajo con los asistentes.





Como también se hizo una sesión de acupuntura a varios de los asistentes por los médicos y maestros de Tai Chi: Zeng  Heuxe  y Quin  Min, como lo fue el poder  degustar de una pequeña muestra de su arte culinario.






De esta manera,  todo confluyo a partir de  estos cuatro iconos de la cultura tradicional de este país asiático: Caligrafía, el ajedrez chino, el ching- música-  y la medicina.




Un evento que forma parte de las actividades de la Feria Nacional Potosina, gracias a  la colaboración de la Embajada de China en México,  Imágenes Históricas de San Luis Potosí  y El Museo del Virreinato.

1 comentario:

Master dijo...

Lo mejor el tai chi pero sobre todo la flauta de Xe Wenting :)