viernes, 10 de noviembre de 2017

Noche de Viola de Gamba y voz, en la Capilla de Loreto

                     Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /Festival de Música Antigua y Barroca  " Los Fundadores".


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche en donde la Camerata Melancolía. Consort violas de gambas propuso compartir estas conexiones entre las distintas músicas antiguas en esta sobria Capilla de Loreto, en esta vigésima edición del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".

En esta ocasión ofrecieron un programa a través  de un repertorio que incidiera en esta conexión de la música inglesa con Italia y el mundo hispano, es decir de España y sus colonias.

"De ahí que sea muy interesante tanto como ejecutante como el publico de estas conexiones, ya que muchas veces pensamos que no tiene nada que ver lo ingles, lo italiano con lo mexicano pero en realidad se puede encontrar algunas lineas."comentó Rafael Sánchez.





Gracias a obras de Salome Rossi, Luca Marenzio, Salomone Rossi, Thomas Lupo,  John Dowland, Thomas Campion, William Byrd, John Baldwin, Francisco López Capillas, Gaspar Fernández, Antonio de Salazar, así como piezas tradicionales.

En cuanto a esta conexión musical con México comento Sánchez Guevara. " Lo que pasa es que la música italiana era el modelo de toda la música en los siglos XVI, XVII y XVIII,  entonces los españoles imitaron la música italiana y cuando llegaron a México trajeron esta música, entonces algunos compositores ya nacidos en la Nueva España, algunos de ellos indígenas como Luis de Sumaya, pues tenían como modelo la música italiana, porque en toda la teoría de la composición y del contrapunto se hacia en Italia y de ahí se  enviaba a todas partes."

Un ponderado dialogo musical, gracias a este fraseo claro y lleno de esta expresividad y delicadeza, aunque en momentos se sentía esta sobriedad que era compensada con esta intensidad y brillantez gracias a las diferentes tesituras de este singular ensamble de cuerdas frotadas y  esta sobria voz del barítono.

Aunado a esta cordialidad al platicar y a la vez contextualizarlo, gracias a Gabriela Villa y al barítono Marduk Serrano, de esta manera hacer mas amable este concierto en donde se expuso obra no tan conocidas, pero aun así satisfechos por la actitud respetuosa de la gente que lleno este recinto religioso del siglo XVIII.




Ya son tres años de este consort integrado por: Gabriela Villa (Viola bajo), Rafael Sánchez Guevara (viola soprano), Mario Salinas (viola tenor y soprano) y Marduk Serrano (voz, barítono). En donde este encuentro dialogante  se ha especializado en música inglesa, pero que ya están abordando la música italiana y mexicana. Quienes esperan que el próximo año se puedan hacer mas conciertos y una posible producción discográfica, para dar a conocer este proyecto.

Camerata Melancolía es un espacio que surge sobre la necesidad de tener en México un ensamble para explorar el vasto y fascinante repertorio del consort de violas da gamba. La recién formada Camerata, tiene como interés principal la difusión del muy vasto repertorio para voces y violas de gamba. Sus miembros cuentan con carreras musicales y académicas en México y el extranjero colaborando en diversos proyectos que trascienden espacios acostumbrados de la música antigua.

Este ensamble musical ha trabajado programas de violas y voces de la Inglaterra de principios del siglo XVII., y se han presentado en la Galería Metropolitana de la UAM, en el Festival de Música Antigua de San Luis Potosí “Los Fundadores”, en el Palacio del Arzobispado, en el Ciclo de Música Antigua de la UNAM del Anfiteatro Simón Bolívar y el Encuentro Internacional de Música Antigua del CENART.

No hay comentarios: