lunes, 29 de enero de 2018

Fue presentado el Cuaderno de notas con obra del artista Jesús Ramos Frías

                                  Fotografías: Cortesía del Colsan y Pulso San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Como parte de los eventos de la celebración de los 21 años de la fundación del Colegio de San Luis, fue presentado "Cuadernos de Notas" en la galería Jesús Ramos Frías del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

En donde se contó con los comentarios de la investigadora Yliana Rodriguez González, el pintor y maestro José Angel Robles y el maestro Refugio de la Torre.

Un cuadernos de Notas que surge con la idea de permitir esta libertad de la escritura y fomentar la lectura, pensando que este cuaderno lo podría traer una multitud de personas.

El cual dialoga también gracias a la obra de Jesús Ramos, que parte de su obra esta en el Colegio de San Luis,  así como el gusto de la obra que integra este primer cuaderno de notas. 

En su intervención Rodríguez González se refirió a este Cuaderno de notas como "esta libreta debe usarse, salir del cubículo conmigo, que esta magníficamente ilustrado, que huele a libro, que no me gustan las rayas y que no entiendo que sus paginas vayan numeradas notas... 

" Es la oportunidad que ofrece un cuaderno a su propietario de dotarlo de una identidad". 

Para el pintor y maestro José Ángel Robles hablo más de estas anécdotas entorno al pintor Jesús Ramos Frías, que van desde su primer encuentro en una exposición de pintura, en donde la particularidad era de que sus obras eran muy goyescas, de ahí esta relación de amistad por mas de 36 años.

Al considerar a Chuy Ramos como "uno de los grandes pintores que no solamente hay en San Luis sino a nivel nacional, era un pintor muy creativo y con una técnica muy particular".



Por su parte, para Refugio de la Torre, mas conocido como Cuco, destaco de forma inicial que este cuaderno de notas es un ejercicio humano y profundamente humanista al enfrentarse al papel en blanco.

Quien además leyó esta introducción que hizo exprofesamente para este primer Cuaderno de Notas que titulo " Jesús ensatanado " , quien además escribió siete pequeños textos o como él lo acota-textos balazos- que son redondeados con la obra del pintor Jesús Ramos, ademas de las infaltables anécdotas entorno a este fallecido pintor.




De esta manera, un cuaderno de notas que se da bajo este sentido coloquial y mas abierto a la interpretación, no sujeto a una temática rigurosa y estética. Además de que se busca a través de este formato el impulsar a artistas potosinos. "Este cuaderno de notas probablemente este en otros estados o en otros países y nos interesa apoyar a artistas potosinos en otro ámbito, que se conozcan y tengan una mayor visibilidad y que puedan ser entendido y disfrutados por cualquier tipo de escritor" comento el director del Colegio de San Luis, David Vázquez. 

No hay comentarios: