130 Escuelas tanto de nivel primaria como secundaria serán beneficiadas con la implementación del Programa Preventivo del Acoso Escolar y de Sensibilización hacia una Convivencia Sana y Pacífica en el Entorno Escolar a través del Arte Resiliente durante los meses de enero, febrero y marzo, mismo que será llevado a cabo por la coreógrafa Claudia Rodríguez al frente de la Compañía El Ángel del Espejo quienes tienen una amplia trayectoria y son creadores del modelo de intervención antes mencionado. Es a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación que este trabajo se hace posible en nuestro Estado.
El objetivo del presente programa es lograr un cambio cultural que modifique patrones y conductas de la población adolescente en materia de prevención del acoso escolar.
Un equipo de trabajo que está integrado por profesionales de las Artes Escénicas con trayectoria internacional en coordinación con Psicólogos, Antropólogos y Pedagogos desarrollando innovadores proyectos que han beneficiado a 175,000 personas a lo largo de 16 años de trabajo, el Gobierno del Estado en 4 ocasiones les ha otorgado el Premio 20 de Noviembre por la calidad de las propuestas artísticas.
Desde el 2006 se ha desarrollado un modelo de intervención denominado Arte-Resiliente, mediante el cual sensibilizamos a la población hacia un cambio cultural y conductual, donde colocamos nuestro trabajo artístico como una poderosa herramienta de comunicación sensible, vivencial que proporciona aprendizajes significativos al accionar la inteligencia emocional de los participantes.
Trabajar el tema del acoso escolar desde la perspectiva del arte desarrolla la capacidad sensible de los jóvenes, quienes activan su inteligencia emocional al vivenciar desde el teatro, la danza y la música la problemática de “la violencia y el acoso en la escuela”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario