miércoles, 16 de mayo de 2018

"Manolo" de Aldo Reséndiz


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa de la dramaturga Conchi León " Si quieres ser universal, habla de tu aldea y el hablar de tu aldea es lo que somos, en donde estamos y lo que fuimos" de ahí que fue uno de las incentivos para ser reflejas en la obra "Manolo. Teatro para niños y no tan (que aún se permiten soñar" del dramaturgo, actor y maestro Aldo Reséndiz, ganadora del premio 20 de Noviembre Manuel José Othón en el área de dramaturgia, el cual fue presentado en la Biblioteca del Centro de las Artes.

Quien estuvo acompañado por la artista plástica Martha Franco y la dramaturga Tristana Landeros, para realizar una presentación muy dinámica e interactiva. 

En su intervención Martha Franco expuso esta interpretación de Manolo a través de una historia gráfica que le detonó esta obra, para dar pie a estar lectura de varias escenas en las voces de su creador y Tristana Landeros, así como esta parte interactiva al invitar no solo a pequeños sino también a adultos a plasmar a través de un dibujo este imaginario propuesto por Manolo y sus cómplices.



Manolo es una obra que habla de la niñez de Aldo. "Creo que fue hablar de mi, de mi aldea, de hablar de un pueblo de la huasteca como es el ejido Rascón, colindante con Cd. Valles. Entonces como niño de una comunidad el circo eso era para mi entretenimiento y es lo que quería hacer; yo quiero dedicarme al circo y como lo cuenta Manolo esa sensación de que la gente te vea y te aplauda es lo que uno quiere hacer, pero también lo que quería hacer afuera como lo hacen los payasos" explica el autor.

Un Manolo que no solo es una obra autobiográfica sino también es saldar esta deuda que tenia con su infancia, "ya que siento que los niños de las comunidades tenemos mucho que decir, mucho que contar a diferencia de los niños de las ciudades".

Manolo es una historia de principio a fin, "del cual habla de los sueños y en donde hay mucha ficción. Creo que si hacemos un texto solo con nuestras vivencias solo se queda ahí".

Para Tristana Landeros destaco que "le da mucho gusto que una obra cuyos personajes son niños se haya ganado un premio, ya que por lo generalmente hay una división, diferentes categorías, hay premios exclusivamente para  literatura infantil o teatro para niños y para publico joven, pero en esta ocasión en esta cuestión del premio 20 de Noviembre en donde sus protagonistas son niños y fue la ganadora en la categoría de dramaturgia, lo cual es digno de celebrarse de una apertura, de ser un premio muy incluyente y en donde también los jurados favorecieron con el premio a esta obra. Por eso es muy importante porque se convierte en el parteaguas en el antes Premio 20 de Noviembre y ahora lo que sigue es una diversidad de temáticas".



Al describirlo como una obra muy bien escrita, bien estructurada, con un lenguaje aunque es muy poético pero es muy creíble, "todo el mundo interior a través de estas imágenes que crea, lo onírico de este pueblo del personaje de Manolo, como lo describe. Yo les recomiendo que se lo lean a los niños, así como nosotros los hicimos en escenas y que vean que el teatro y mas que el género que mas de puede leer a los acompañantes, el público, porque bastante se van a identificar con Manolo y con Alex, porque todos hemos pasado por esta situación de vivir en un circo, de no bañarnos y de que este el sapo ahí".

Aldo Reséndiz originario de Cd. Valles S.L.P. , actor, dramaturgo y tallerista de teatro. Es cofundador de las compañías “Filias y Fobias teatro” y “Colonche Cabaret” Docente del área de teatro del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Diplomado en Dramaturgia por Instituto Potosino de Bellas Artes, es seleccionado en 2015 para la Semana de la Joven Dramaturgia con su obra “Díptero” dirigida por Marco Vieyra, ganador del Premio 20 de Noviembre en su 65 edición en la categoría de Dramaturgia con la obra “Manolo”-


Cuenta con 15 años de experiencia escénica. Imparte talleres a públicos específicos y poblaciones vulnerables. En 2014 beneficiario del programa “Alas y raíces” con el proyecto “Teatro en mi comunidad” dando talleres en Rascón ejido de Cd Valles. De la misma manera ha impartido talleres dentro del programa Rescate de Espacios Públicos del Ayuntamiento del Municipio de San Luis Potosí a niños y jóvenes.
Actualmente se desempeña como actor y dramaturgo en la compañía Colonche Cabaret asistiendo al Festival Internacional de cabaret 2015 y la Gira Centro Occidente en 2016.

Ha sido alumno de Conchi León, Fernanda del Monte, Mauricio Kartun, Enrique Olmos de Ita, Saúl Enríquez, Cecilia Sotres, Anatoli Lokachtchouk, Paola Izquierdo entre otros.

No hay comentarios: