viernes, 25 de mayo de 2018

¡Vale bailar danzón! reúne la música popular con la de concierto



Tras asegurar que música y baile son determinantes en el proceso de sensibilización del ser humano, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Jacinto Chacha, inauguró la tarde de este jueves el primer festival “¡Vale! Bailar danzón”.

Durante la ceremonia en el plantel Fernández Leal de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Chacha explicó que hace apenas poco tiempo propuso a Lidia Camacho, directora general del INBA, un festival musical que uniera a diversas instituciones.

“Le expliqué que el objetivo era reunir en un sólo escenario a la música popular con la de concierto, o culta, y aceptó el proyecto”, informó el músico y compositor amante del danzón, quien por haber nacido en la sierra de Los Tuxtlas. en Veracruz, lleva la música en la sangre, en el alma y en el corazón.

Luego el funcionario cultural despejó el escenario de la Escuela Superior de Música, en el sur de la Ciudad de México, para dar paso al concierto sinfónico a cargo de alumnos de las Escuelas de Iniciación Artística y de la Danzonera Acerina, quienes sin más preámbulos rompieron el silencio de auditorio local.

“¡Vale! Bailar danzón”, se comentó antes al público, celebra una de las expresiones artísticas significativas de México y busca fortalecer procesos de identidad generados a partir del baile, la música y la convivencia social. Otro objetivo es promover la diversidad cultural de México.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura federal a través de la DGCPIU y el INBA. Se trata de una iniciativa que abre la puerta para que los involucrados o no con el danzón se acerquen y conozcan la riqueza de su tradición, cadencia y dinámica mediante diversas actividades.

Las Danzoneras de Acerina, de Felipe Urbán, de los Hermanos Varela y de Yucatán, son parte de este encuentro que se lleva desde hoy y hasta el 27 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares, la Escuela Superior de Música, y el Centro Cultural del México Contemporáneo.

También se llevarán a cabo muestras de baile con la actuación de más de 50 grupos representativos y parejas de danzoneros provenientes de varias comunidades de Baja California, Sinaloa, Monterrey, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y la Ciudad de México. Se intenta, también, convocar a la reflexión en torno a la expresión músico-dancística del danzón y que público y danzoneros de diversas regiones del país participen en ese diálogo intercultural, más allá de la práctica del baile, para estimular los procesos de identidad partir de la convivencia social.

Los bailadores, quienes han preservado y transmitido durante varias generaciones dicha manifestación artística, han demostrado que en ella no hay barreras geográficas ni generacionales. Así lo demuestran las parejas de niños, jóvenes y adultos que lo bailan en plazas públicas, salones de baile, concursos y festivales.

Un conversatorio, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares el viernes 25 de mayo a las 17:00 horas, y en el que tomarán parte especialistas y bailadores como Omar Chanona, Simón Jara, Ángeles Barrueta y Francisco Guerrero, completará las actividades del festival.

La tarde de este jueves sonaron Danzones como “La Gioconda”, inspirado en la ópera homónima del compositor Amilcare Ponchielli; “Rigoletito”, de la pieza operística “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, y “Don Guillermo Tell”, de la ópera del mismo nombre debida a Goachino Rossini, además del “Danzón Núm. 2” de Arturo Márquez.

No hay comentarios: